Taller: Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior
Personal responsable: Mgter Gabriela Sabulsky
Equipo docente: Constanza Bosch, Maria Eugenia Maldonado y Florencia Molina
Docentes colaboradores: docentes especialistas en la temática
Destinatarios: Profesores de las unidades académicas de la Universidades Nacionales y Universidades asociadas a la RED CAVILA
Carga horaria total: 30 horas
Carga horaria sincrónica: 6 horas
Duración: 7 semanas
Cantidad de participantes: 35 cursantes
Modalidad: Distancia
Fundamentación
Nuestras aulas universitarias (virtuales y presenciales) suponen un espacio y tiempo de encuentro, donde la diferencia se expresa en la diversidad de generaciones presentes, en tensiones entre lo nuevo y lo viejo, entre el texto y la imagen, entre la palabra del profesor que explica y el video de youtube que pone en circulación la información, en la convivencia del ritmo vertiginoso del afuera y el tiempo pausado de la Universidad.
Este contexto desafía a las propuestas de enseñanza desde al menos dos lugares que entran en diálogo. Por un lado el aprender a convivir, a escuchar, a hablar con los que piensan y construyen el conocimiento de modos diversos. Y por el otro, las propuestas tienen que dimensionar la construcción de estas nuevas subjetividades y, en consonancia, las nuevas formas de aprender y de producir conocimientos. Nuestra intención es poner el foco allí, en las propuestas de enseñanza, porque en ellas radica la posibilidad de habilitar puentes que intenten subsanar la distancia entre lo que sucede adentro y afuera de las aulas. En este sentido, nos proponemos expandir los límites del aula hacia nuevas narrativas que trascienden las paredes en búsqueda de otros medios de comunicación que aporten en la construcción de conocimiento.
La enseñanza supone narrar historias, construir relatos que permiten mostrar, explicar, enseñar contenidos y capacidades. En el marco del Taller, proponemos potenciar los nuevos relatos, a partir de la narrativas transmedia, lo que implica entre otras cuestiones ingresar al mundo de las redes sociales, capitalizando conocimientos en relación a sus lógicas, usos y manejos en el ámbito educativo.
Por tanto, el taller se propone como espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre narrativas transmedia, acercando a los y las docentes a las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales que utilizan hoy los jóvenes. De esta manera ofrecer las herramientas necesarias para enriquecer y actualizar alternativas metodológicas para la construcción de nuevas propuestas, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas.
Objetivos
General:
- Implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza en educación superior.
Específicos:
- Explorar y conocer proyectos educativos transmedia.
- Diseñar una propuesta de enseñanza que incluya narrativa transmedia.
- Comprender los límites y desafíos de las narrativas transmedia en la educación superior.
Inscripciones
Inscripciones abiertas hasta el día 1° de agosto.
Esta propuesta cuenta con un cupo límite de 35 participantes, por lo que se solicita completar la inscripción sólo en caso de poder confirmar la participación en la misma.
Contenidos
Unidad 1
Importancia de las nuevas tecnologías en la educación superior en la actualidad. Conceptualización de Narrativas Transmedia (en adelante NT). Dimensiones de la transmedia. Principios de las NT según Henry Jenkins.
Unidad 2
Narrativa transmedia y educación en la cultura digital. Límites y ventajas del uso de NT en la enseñanza. Transmedia en el aula y transmedia como pedagogía. Exploración de un proyecto educativo transmedia.
Unidad 3
Innovar en Educación Superior con propuestas de enseñanza con NT. Diseño de proyecto educativo transmedia. Desafíos para la enseñanza.
Metodología
La metodología que se propone implica ejercicios de diseños de estrategias de enseñanza innovadoras para implementar en las aulas universitarias. Para ello se ofrecen contenidos en múltiples formatos que servirán de disparadores para el intercambio entre colegas y para la producción colaborativa de estrategias de narrativas transmedia en el aula.
La modalidad del curso es virtual, se desarrollará a través de un entorno específicamente diseñado con la intención de que su navegación suponga un ejercicio inmersivo en la narrativa transmedia. El contenido se organizará por módulo denominados "clases" y cada una contará con una actividad obligatoria, foros de intercambios optativos y otros ejercicios para trabajar la propuesta. Se proponen tres encuentros sincrónicos, en alguno de ellos se contará con la participación de especialistas en la temática.
Evaluación
El taller propone tres actividades de acreditación de carácter obligatorio y calificables, cuya escala de valoración se consignará con los términos: Excelente, Muy bueno, Bueno y Revisar.
En el caso de tener alguna dificultad de entrega o de aprobación con alguna de las actividades, se ofrecerá una segunda entrega con las observaciones realizadas en la devolución, en los plazos y en la modalidad indicados por la tutora.
Los encuentros sincrónicos no se califican, aunque para la aprobación del taller se debe participar al menos en dos encuentros, en especial el último: “Desenlace final. Socializamos las producciones grupales”, donde se compartirán las creaciones de cada grupo y se realizará una valoración del taller.
Criterios de evaluación de taller
- Diseña nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza en educación superior.
- Explora alternativas para la enseñanza en educación superior.
- Identifica nuevos modos de comprensión de los temas objeto de enseñanza.
- Comprende los límites y desafíos de las narrativas transmedia en la educación superior.
- Participa en las diferentes instancias propuestas durante el desarrollo del taller.
- Responde a las consignas de trabajo y da cuenta de la lectura de los recorridos, del material de estudio y de las intervenciones de otros colegas.
- Trabaja de manera colaborativa.
- Se adecúa a los tiempos de trabajo propuestos.
- Reflexiona críticamente sobre el recorrido en el taller y sus producciones.
Requisitos de aprobación del taller
- Realizar y aprobar la totalidad de las actividades de acreditación.
- Asistir y participar de 2 encuentros (uno de ellos el encuentro sincrónico final).
El curso se aprueba con una escala cualitativa: Excelente, Muy bueno, Bueno y Revisar.
Materiales de consulta
Irigaray, F. (2016). Documental Transmedia: narrativas espaciales y relatos expandidos. En Irigaray, F. & D. Renó (comps.) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. 38-53. Buenos Aires: Crujía.
Odetti, V (2018) Educación y TIC. Narrativa transmedia. Ed. El Abrojo. Disponible en: https://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2019/07/Narrativas-Trasmedia.pdf
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital. Hacia dónde vamos: tendencias digitales en el mundo de la cultura. Disponible en: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Disponible en: http://www.convergenciamultimedial.com/landau/documentos/bibliografia-2016/scolari.pdf
Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España. Informe 2017. Disponible en: https://hipermediaciones.com/2017/03/02/el-translector-lectura-y-narrativas-transmedia-en-la-nueva-ecologia-de-la-comunicacion/
Recursos audiovisuales
Jenkins, H [El cañonazo]. (2014, septiembre, 29) Henry Jenkins on Transmedia - Subtitulado en español [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ji-J8rAJeyQ
Lovato, A. [FLACSO Argentina]. (2018, noviembre, 26). Transmedia y multiplataformas en educación a distancia. Fragmento [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=z8mHfp2uIMk (minuto 14.45 a 31.25)
Maggio, M [FyPE - UNC]. (2019, octubre, 10). Narrativas transmedia y educación. Foro Internacional de Innovación Docente. Red Innova CESAL. Disponible en:
Scolari, C. [OEI - Organización de Estados Iberoamericanos - OEI]. (2015, febrero, 5). Transmedia y educación. Carlos Scolari [Archivo de video]. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=TPbDUBiEnWA
Materiales complementarios
Ardini, C & otros. (2018) Manual para experiencias transmedia sociales. Contar (las) historias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Mutual Conexión , 2018. Disponible en: http://transmediacordoba.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Contar-las-historias-Manual-para-experiencias-transmedia-sociales.pdf
Proyecto Educativo Transmedia. Orson80. Disponible en: https://sites.google.com/view/orson80transmedia/home
Ferrarelli, M. (2015) La textualidad des-bordada: transmedia y educación en la cultura digital. Intermedialidad e intertextualidad en el campo de las lenguas extranjeras y de la traducción. Revista Lenguas Vivas, número 11. Publicación del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Disponible en: https://www.slideshare.net/marianaferrarelli/la-textualidad-desbordada-transmedia-y-educacin-ferrarelli