Curso “No me enseñen la lección”. La experiencia de (aprender a) ser estudiante en la universidad
Docentes responsables: Mgter. Oscar Margaria y Mgter. Gabriela Sabulsky
Equipo docente: Prof. Julieta Truppia
Destinatarios: Docentes y adscriptos/as de la FCE y demás unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Nivel: Básico
Carga horaria: 30 hs
Cantidad de participantes: 40
Fundamentación
Fundamentación: Movilizar el deseo de aprender desde la enseñanza es un desafío que puede abordarse y enriquecerse cuando tenemos algunas respuestas a la pregunta ¿quién es el sujeto que aprende? En este espacio de formación, interesa abordar un conjunto de dimensiones complejas y amplias sobre las distintas formas de aprender de las y los estudiantes, el oficio de estudiante y las habilidades que requiere. En este sentido, saber quiénes son nuestros interlocutores es quizás una de las primeras cuestiones claves de la tarea de enseñar. De allí la necesidad de comenzar por preguntarnos acerca del aprendizaje y por quiénes aprenden en la Universidad.
En este curso nos proponemos, entonces, entender al estudiante como sujeto social y como sujeto que conoce y aprende, reconociendo que existen diferentes formas de ser estudiante así como diversos estilos de aprendizaje signados por las características de época. Por ello, es importante abordar perspectivas sobre las formas de aprender desde las principales teorías del aprendizaje. Estos aportes teóricos, predominantemente de la psicología cognitiva, nos invitarán a pensar a los sujetos y las posibilidades de aprender.
Conocer al sujeto que aprende en el marco de un escenario o un entramado socio-cultural complejo permite identificar las características de época y de las y los estudiantes de manera situada y elaborar propuestas acordes a los destinatarios.
Objetivos
- Promover la reflexión sobre las características de la época y ser estudiante universitario.
- Reconocer las principales propuestas y perspectivas de aprendizaje.
Contenidos
Unidad 1: ¿Cómo es el mundo en el que vivimos? ¿Cómo es el mundo en el que aprendemos? ¿Cuáles son las características de la sociedad en la que aprendemos? ¿Cuáles y cómo son los escenarios tecnológicos en los que se desarrollan prácticas educativas?
Unidad 2: ¿Quién es el sujeto que aprende? ¿Quiénes son las y los estudiantes que habitan las aulas hoy?, ¿Cómo aprenden, cómo se comunican, cómo se relacionan? Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado. Características del estudiantado, subjetividad de época. Tecnoestrategias de aprendizaje
Unidad 3: ¿Qué teorías explican el aprendizaje? ¿Cuáles son las perspectivas del aprendizaje que pueden orientar las propuestas de enseñanza? Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado y los procesos cognitivos y desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Metodología
El curso parte desde una lectura crítica y amplia del contexto sociocultural que nos atraviesa y constituye, para comprender las características de nuestro tiempo. Avanza desde allí hacia una mirada más específica sobre el contexto educativo y las particularidades que adquiere el proceso de aprendizaje con relación a la cultura contemporánea. Finalmente, profundiza sobre el aprendizaje desde una perspectiva cognitiva, abordando las teorías del aprendizaje.
Se propondrán actividades opcionales que invitan a realizar reflexiones, pausas de escritura, lecturas, escuchas, visionados entre otras. Se espera que estas actividades orienten y apoyen la evaluación, que consiste en la resolución y aprobación de una actividad obligatoria de acreditación.
Modalidad de cursado
A distancia a través de un entorno virtual para el trabajo con producciones en diferentes lenguajes y soportes.
Se desarrollará un encuentro sincrónico virtual de apertura de una 1h de duración y un encuentro presencial de 2h de duración, ambos de carácter optativo. Allí podrán realizarse consultas y se promoverá el debate, conversación o reflexión sobre los tópicos centrales del módulo.
Las interacciones docente-estudiante se llevarán a cabo a través de los canales dispuestos en el aula virtual como Foros y mensajería interna así como otros espacios que proponga el equipo docente a cargo de la tutoría.
Cronograma e inscripciones
Curso: desde el 6 de junio hasta el 11 de julio
Inscripciones: abiertas hasta el 6 de junio a través de formulario online
6 de junio: Encuentro virtual de apertura. De 17 a 18 h.
27 de junio: Encuentro presencial en la FCE, de 17 a 19 h. en el aula G.
Bibliografía
- Baricco, A. (2019). The Game. España: Editorial Anagrama.
- Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde Editora
- Ertmer P. y Newby, T. (1993) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly. 6 (4), 50-72
- Fernandez, J. (2016). Auriculares para pensar. Revista Anfibia
- Lion, C. (2023). Aprendizajes emergentes e innovación didáctica. Ciclo de formación Enseñar Distinto, Secretaría de Asuntos Académicos UNC.
- Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós, Buenos Aires.
- Margulis, M. y Urresti, M. (1996) “La Juventud es más que una Palabra”. Biblos, Buenos Aires.
- Remondino, G., Sabulsky G. y Flavia Ferro. (2021) Programa de iniciación a la docencia Módulo 1: Aprender en la Universidad-2021 - Módulo revisado para la Cohorte 4 (II).