Formato: Taller semipresencial
Docentes responsables: Mgter. Pedro Zamboni y Lic. Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Esp. Pedro Figueroa, Lic. Florencia Palpacelli, Prof. Andrés Martínez.
Destinatarios: Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC.
Nivel: básico.
Carga horaria: 20 horas
Cantidad de participantes: 40
Fundamentación
La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una fuerza transformadora en múltiples sectores, incluida la educación. Su impacto en el entorno educativo es innegable y está generando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. A su vez, configura un desafío particular para el nivel universitario: que las instituciones y el cuerpo docente brinden como parte de su propuesta formativa, estrategias y herramientas de IA pertinentes al campo disciplinar y laboral. Este taller tiene como objetivo proporcionar a los equipos docentes universitarios las herramientas y conocimientos necesarios para comprender, integrar y aprovechar la IA en sus prácticas pedagógicas. Las y los participantes explorarán cómo la IA puede mejorar la calidad de la educación y potenciar el desarrollo de habilidades en el estudiantado a nivel general con los desafíos para el nivel universitario, y a nivel específico con lo referido a las Ciencias Económicas.
Objetivo general
Capacitar a los equipos docentes universitarios de la facultad de Ciencias Económicas en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el contexto educativo.
Objetivos específicos
- Comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial y su evolución.
- Analizar el impacto de la IA en la educación, identificando oportunidades y desafíos.
- Dominar la creación y utilización de prompts educativos en el chat GPT.
- Incorporar el uso de herramientas de IA para docentes de la facultad de Ciencias Económicas.
- Desarrollar estrategias pedagógicas que integren la IA de manera efectiva.
Contenidos
Conceptos básicos de la Inteligencia Artificial: qué es la inteligencia artificial, cuál ha sido su evolución, cuáles son las tendencias y desarrollos futuros en el ámbito de la IA. Impacto de la Inteligencia Artificial en la educación: cómo la IA está transformando el entorno educativo, identificando tanto las oportunidades como los desafíos que presenta. Uso del chat GPT: qué es el prompting educativo, cuáles son los diferentes modelos de prompting y cómo diseñar y estructurar prompts efectivos, humanizandolos para mejorar la interacción con los estudiantes. Estrategias para integrar la IA en la educación: tipos de IA que sirven para los docentes universitarios de la Facultad de Cs Económicas.
Encuentro 1:
- Qué es y qué no es IA.
- Antecedentes, evolución, actualidad, proyecciones.
- IA en la Educación: impacto, oportunidades, desafíos.
- IA Generativa: potencialidades y riesgos.
- Herramientas IAG y estrategias de uso pedagógico: Chatbots, buscadores con IA, generadores de texto.
Encuentro 2:
- Prompting: el arte de apropiarse de la IA
- Cómo diseñar y estructurar prompts efectivos
- Herramientas IAG y estrategias de uso pedagógico: Generadores de imágenes, presentaciones, audio y video.
Encuentro 3:
- Uso y repercusiones de la IA en las Ciencias Económicas.
- Herramientas IA / IAG para las Ciencias Económicas y estrategias de uso pedagógico.
Metodología
El taller se desarrollará de manera teórico-práctica, combinando exposiciones magistrales con actividades prácticas y discusiones grupales. Se fomentará la participación activa de los docentes, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos. Además, se utilizarán recursos tecnológicos y herramientas de IA para ejemplificar los conceptos y facilitar la comprensión. Se dedicará especial atención al diseño y desarrollo de prompts educativos, mediante ejercicios prácticos y análisis de casos reales.
Evaluación
La acreditación del taller será con la entrega de una actividad integradora a desarrollar sincrónicamente durante los tres encuentros con un plazo asincrónico posterior. La actividad consiste en una puesta a práctica de los contenidos diseñando una actividad para sus clases con alguna IA, como con la exploración de distintas herramientas de IA para la gestión de la enseñanza.
Modalidad de cursado
El taller contará con 3 encuentros de 2 hs cada uno, dos encuentros presenciales (primer y tercer encuentro) y uno virtual (segundo encuentro).También contará con espacios asincrónicos en los cuales se podrán resolver consultas o dudas y será un espacio de ayuda para la actividad final.
La metodología del taller será teórico-práctico, en donde se explicaran contenidos teóricos en el primer encuentro y en los demás se pondrán en práctica la utilización de la IA para los docentes de la universidad. Podrán aprender a planificar sus clases, a utilizar promt y conocer varias IA que hoy en día ayudan/facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. También contará con espacios asincrónicos en los cuales se podrán resolver consultas o dudas y será un espacio de ayuda para la actividad final.
Cronograma e inscripciones
Los encuentros del taller se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
- Jueves 25 de julio, presencial en aula T de 18 a 20 hs.
- Jueves 1 de agosto, virtual a través de Zoom https://unc-edu-ar.zoom.us/j/94195483416
- Jueves 8 de agosto en Gabinete 2 de 18 a 20 hs.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 24 de julio, a través del formulario.
Si el cupo de 45 personas se completa, se invita a añadirse en la lista de espera para contacto en caso de que se habiliten cupos vacantes.
Referencias bibliográficas
Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, 21, Article 21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/index
Andreoli, S., Batista, A., Fucksman, B., Gladkoff, L., Martínz, K. y Perillo, L. (2022). Inteligencia artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior [PDF]. Publicaciones. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep).
Area-Moreira, M. & Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
Bongiovanni, P. (2023, 11 mayo). Inteligencia artificial para educadores. Guía básica en español. 2023 (Nueva edición ampliada e ilustrada, mayo 2023) - Pablo Bongiovanni | Hotmart https://hotmart.com/es/marketplace/productos/inteligencia-artificial-para-educadores-guia-basica-en-espanol-enero-2023/Y79253410E
Burbules N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters/Encuentros/Rencontres on Education (2012). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4100463
Cobo, C. (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo.
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En: Carneiro, R; Toscano, J. y Díaz, T. (compiladores), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, 2009, OEI-Santillana, Fundación Santillana, pp. 113-126.
Craig, D. (2023). Inteligencia artificial en educación - Computadoras que aprenden - Craig - 2023.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1LKcSQ09jYyfhhBOo0JSb5PpbDiWEnexp/view
Crawford, K. (2023). Atlas de inteligencia artificial: Poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica Argentina.
De La Rosa, E. H. (2022, 31 mayo). ¿Cómo aplicar inteligencia artificial en educación? - Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion/
Figueroa, P. (2023). 30.11.22 | El día que todo cambió (también para la educación) - Pedro Figueroa | Hotmart. https://hotmart.com/es/marketplace/productos/30-11-22-el-dia-que-todo-cambio-tambien-para-la-educacion/V83260160W
Figueroa, P. (2023, Noviembre 16). Inteligenciar la educación artificial: viejos desafíos en nuevos contextos Linkedin.com. https://www.linkedin.com/pulse/inteligenciar-la-educaci%25C3%25B3n-artificial-viejos-desaf%25C3%25ADos-figueroa-i56ye/?trackingId=zoOGu015Tl6ZGkDmdQqsPg%3D%3D
Larson, E. J. (2022). El mito de la inteligencia artificial: Por qué las máquinas no pueden pensar como nosotros lo hacemos. Shackleton Books.
Maggio M. (2023). Híbrida : enseñar en la universidad que no vimos venir (2a ed ampliada). Tilde.
Maite, U., & Onaindia, E. (2002). Docencia universitaria de inteligencia artificial. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28076134_Docencia_Universitaria_de_Inteligencia_Artificial
McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N. & Shannon, C. E. (2006). A proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, August 31, 1955. AI Magazine, Vol. 27, No. 4, pp. 12–14
Morduchowicz, A. (2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/
Novomisky, S. (2023). Inteligencia artificial. El gran desafío para la alfabetización mediática. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/543418-el-gran-desafio-para-la-alfabetizacion-mediatica
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568.
Oliver N. (2020). Inteligencia artificial, naturalmente. Ministerio de Economía y Empresa. Págs. 58 a 76. Recuperado el 10 de octubre de 2023 de https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2020-06/InteligenciaArtificialNuriaOliver.pdf
Pardo Kuklinski, H.; Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona.
Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido. UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Turing, A. (2010). Maquinaria computacional e Inteligencia, trad. por Cristóbal Fuentes Barassi. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Documentos, conferencias y lineamientos internacionales:
COMEST (Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la UNESCO) (2019). Preliminary Study on the Ethics of Artificial Intelligence. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367823
Holmes, W., Hui, Z., Miao, F., & Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO Publishing https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
OEI | Secretaría General | Publicaciones | El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. (s. f.). Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina
Unesco. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO versión 3. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024?posInSet=32&queryId=N-024d3777-f729-45f1-bf99-ecb656acb3d9
UNESCO (2019a). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO (2022) Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial—UNESCO Biblioteca Digital. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
Unesco (2023). Ética de la inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
UNESCO. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa
UNESCO. (s.f.). Artificial Intelligence. UNESCO. Recuperado de https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Zhong, Y. X. (2006). A cognitive approach and AI research. 2006 5th IEEE International Conference on Cognitive Informatics, Vol. 1, pp. 90-100.