Personal responsable: Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Agustina Rodriguez
Destinatarios: Profesores de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y de las Universidades asociadas a la RED CAVILA
Carga horaria total: 30 horas
Duración: 7 semanas
Cantidad de participantes: 30 cursantes
Modalidad: A Distancia
Fundamentación
En nuestras aulas, virtuales, presenciales, híbridas, combinadas, en la diversidad de generaciones presentes, en las tensiones entre lo nuevo y lo viejo, entre el texto y la imagen, entre el pizarrón y la pantalla, entre salas con cámaras apagadas y aulas con los estudiantes en sus bancos, entre la palabra del profesor y el video de Youtube o de Meet que explica el tema, el ritmo vertiginoso de la sociedad y los tiempos de estudio.
Este contexto desafía a las propuestas de enseñanza, contemplando nuevas formas de convivencia, de escucha y diálogo con los que piensan y construyen el conocimiento de modos diversos, es decir, formar a nuevas generaciones en el conocimiento fundado, en la coexistencia con otros diferentes. Nuestras propuestas de enseñanza tienen que dimensionar la construcción de estas nuevas subjetividades y, en consonancia, las nuevas formas de aprender, producir y disputar conocimientos (y atención).
Nuestra intención es poner el foco allí, en las propuestas de enseñanza, porque en ellas radica la posibilidad de habilitar puentes que intenten subsanar la distancia entre lo que sucede adentro y afuera de las aulas. En este sentido, nos proponemos expandir los límites del aula hacia nuevas narrativas que trascienden las paredes en búsqueda de otros medios de comunicación que aporten en la construcción de conocimiento.
La enseñanza supone narrar historias, construir relatos que permiten mostrar, explicar, enseñar contenidos y capacidades. En el marco del curso, proponemos potenciar los nuevos relatos, a partir de la narrativas transmedia, lo que implica entre otras cuestiones ingresar al mundo de las plataformas y la cultura digital, capitalizando conocimientos en relación a sus lógicas, usos y manejos en el ámbito educativo.
Por tanto, el curso se propone como espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre narrativas transmedia, acercando a los docentes a las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales que utilizan hoy los jóvenes. De esta manera ofrecer las herramientas necesarias para enriquecer y actualizar alternativas metodológicas para la construcción de nuevas propuestas de enseñanza, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas.
Objetivo general
Implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza en Educación Superior.
Objetivos específicos
· Explorar y conocer proyectos educativos transmedia.
· Diseñar una propuesta de enseñanza que incluya narrativa transmedia.
· Comprender los límites y desafíos de las narrativas transmedia en la educación superior.
Contenidos
Recorrido 1
Las narrativas en la enseñanza. Ecosistema de medios y nuevas formas de construir conocimiento. El aula de Educación Superior como escenario. Modos estéticos del conocer.
Recorrido 2
La narrativa transmedia en educación. Aproximaciones y definiciones conceptuales, características y potencias para su implementación en el aula de Educación Superior. Exploración de un proyecto educativo transmedia.
Recorrido 3
Medios, lenguajes y plataformas: entre la circulación y la expansión. Caja de herramientas: plataformas, aplicaciones y objetos de la cultura digital.
Recorrido 4
Innovar en Educación Superior con propuestas de enseñanza con NT. Diseño de la propuesta educativa transmedia. Desafíos y aportes para la enseñanza.
Metodología
La metodología que se propone implica ejercicios reflexivos y el rediseño de estrategias de enseñanza en las aulas de Educación Superior. Para ello se ofrecen contenidos en múltiples formatos que servirán de disparadores para el intercambio entre colegas y la producción colaborativa de estrategias de narrativas transmedia en el aula.
La modalidad del curso es a distancia, se desarrollará a través de un entorno específicamente diseñado con la intención de que su navegación suponga un ejercicio inmersivo en la narrativa transmedia. El contenido se organizará por recorridos y cada uno contará con una actividad de trabajo. Se proponen dos encuentros sincrónicos.
Cronograma
El curso tiene fecha de inicio el martes 1 de octubre y de cierre el martes 19 de noviembre. Se establecen 30 horas dentro de la duración de 7 semanas. Se destinan 4 horas a los encuentros sincrónicos virtuales (con fechas a definir); las 26 horas restantes son destinadas al trabajo autónomo en el aula virtual a partir de las actividades propuestas y tutorías.
Evaluación
El curso propone actividades de acreditación de carácter obligatorio y calificables, cuya escala de valoración se consignará con los términos: Excelente, Muy bueno, Bueno y Revisar.
En el caso de tener alguna dificultad de entrega o de aprobación con alguna de las actividades, se ofrecerá una segunda entrega con las observaciones realizadas en la devolución, en los plazos y en la modalidad indicados por la tutora.
Los encuentros sincrónicos no se califican, aunque para la aprobación del taller se debe participar en los encuentros, en especial el último: “Desenlace final. Socializamos las producciones grupales”, donde se compartirán las creaciones de cada grupo y se realizará una valoración del curso.
Criterios de evaluación del taller
- Diseña nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza en Educación Superior.
- Explora alternativas para la enseñanza en Educación Superior.
- Identifica nuevos modos de comprensión de los temas objeto de enseñanza.
- Comprende los límites y desafíos de las narrativas transmedia en la educación superior.
- Participa en las diferentes instancias propuestas durante el desarrollo del curso.
- Responde a las consignas de trabajo y da cuenta de la lectura de los recorridos, del material de estudio y de las intervenciones de otros colegas.
- Trabaja de manera colaborativa.
- Se adecúa a los tiempos de trabajo propuestos.
- Reflexiona críticamente sobre el recorrido en el curso y sus producciones.
Requisitos de aprobación del taller
- Realizar y aprobar la totalidad de las actividades de acreditación.
- Asistir y participar de los encuentros (uno de ellos el encuentro sincrónico final).
El curso se aprueba con una escala cualitativa: Excelente, Muy bueno y/o Bueno.
Materiales de consulta
Irigaray, F. (2016). Documental Transmedia: narrativas espaciales y relatos expandidos. En Irigaray, F. & D. Renó (comps.) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. 38-53. Buenos Aires: Crujía.
Odetti, V (2018) Educación y TIC. Narrativa transmedia. Ed. El Abrojo. Disponible en: https://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2019/07/Narrativas-Trasmedia.pdf
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital. Hacia dónde vamos: tendencias digitales en el mundo de la cultura. Disponible en: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Disponible en: http://www.convergenciamultimedial.com/landau/documentos/bibliografia-2016/scolari.pdf
Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España. Informe 2017. Disponible en: https://hipermediaciones.com/2017/03/02/el-translector-lectura-y-narrativas-transmedia-en-la-nueva-ecologia-de-la-comunicacion/
Recursos audiovisuales
Jenkins, H [El cañonazo]. (2014, septiembre, 29) Henry Jenkins on Transmedia - Subtitulado en español [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ji-J8rAJeyQ
Lovato, A. [FLACSO Argentina]. (2018, noviembre, 26). Transmedia y multiplataformas en educación a distancia. Fragmento [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=z8mHfp2uIMk (minuto 14.45 a 31.25)
Maggio, M [FyPE - UNC]. (2019, octubre, 10). Narrativas transmedia y educación. Foro Internacional de Innovación Docente. Red Innova CESAL. Disponible en:
Scolari, C. [OEI - Organización de Estados Iberoamericanos - OEI]. (2015, febrero, 5). Transmedia y educación. Carlos Scolari [Archivo de video]. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=TPbDUBiEnWA
Materiales complementarios
Ardini, C & otros. (2018) Manual para experiencias transmedia sociales. Contar (las) historias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Mutual Conexión , 2018. Disponible en: http://transmediacordoba.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Contar-las-historias-Manual-para-experiencias-transmedia-sociales.pdf
Proyecto Educativo Transmedia. Orson80. Disponible en: https://sites.google.com/view/orson80transmedia/home
Ferrarelli, M. (2015) La textualidad des-bordada: transmedia y educación en la cultura digital. Intermedialidad e intertextualidad en el campo de las lenguas extranjeras y de la traducción. Revista Lenguas Vivas, número 11. Publicación del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Disponible en: https://www.slideshare.net/marianaferrarelli/la-textualidad-desbordada-transmedia-y-educacin-ferrarelli