La Biblioteca Manuel Belgrano y el Área de Formación Docente y Producción Educativa invitan a estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores y público interesado a participar del curso autogestionado y virtual.
Docentes responsables: Mgter. Oscar Margaría y Lic. Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Bibl. Fabiana Pettinari, Bibl. Claudia Elizabeth Palacios, Bibl. Valeria Lorena Bringa y Bibl. Débora Betina Penza de CRAI FCE-UNC
Destinatarios: Estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores y público interesado.
Carga horaria: 20 horas
Cantidad de participantes: Sin cupo máximo.
Resolución: RD 1314-2023
Fundamentación
Las revistas depredadoras representan un peligro para la integridad de la investigación científica y la confianza pública en ella. Estas publicaciones carecen de los estándares éticos y científicos necesarios para la correcta evaluación y publicación de los trabajos científicos, y se caracterizan por cobrar tarifas elevadas a los autores para publicar sus artículos, sin un proceso riguroso de revisión por pares. Esto permite la publicación de artículos de baja calidad o incluso fraudulentos, lo que pone en peligro la credibilidad de la investigación científica.
Además, muchas de estas revistas carecen de una revisión ética adecuada, lo que puede tener consecuencias graves para la comunidad científica. Los investigadores que publican en estas revistas pueden ver su reputación académica afectada, y la comunidad científica puede perder la confianza en ellos y en sus trabajos.
Por estas razones, es fundamental que los investigadores aprendan a identificar las revistas depredadoras y a tomar medidas para evitar publicar en ellas. Una capacitación sobre revistas depredadoras puede ayudar a los investigadores a reconocer los rasgos que hacen que estas publicaciones sean de baja calidad, a identificar las tácticas que utilizan las revistas depredadoras para atraer autores y a tomar medidas para evitar publicar en ellas. Esto ayudará a proteger la integridad de la investigación científica y a evitar el desperdicio de recursos valiosos.
Objetivos
Objetivo general
- Fomentar una cultura de integridad y calidad en la publicación de la investigación científica.
Objetivos específicos
- Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para identificar las editoriales y las revistas depredadoras.
- Conocer los riesgos de publicar en revistas depredadoras para la integridad de la investigación científica y la reputación académica.
- Aprender a evaluar la calidad de una revista científica.
Contenidos
Módulo 1: Introducción a las revistas depredadoras
- Definición
- Formas de identificarlas
- Modelos de pago de las publicaciones depredadoras
- El impacto de las revistas depredadoras en la integridad de la investigación científica
Módulo 2: Cómo identificar revistas depredadoras
- Análisis de las políticas editoriales de una revista
- Identificación de prácticas editoriales sospechosas
- Revisión de la presencia de una revista en bases de datos de revistas científicas de calidad
- Listas y páginas web más conocidas para identificarlas
Módulo 3: Cómo evitar publicar en revistas depredadoras
- Nuevas modalidades de fraude a la ciencia: las revistas piratas, secuestradoras, mega depredadoras, fábricas de artículos o papermills, fraude dentro de la indexación y editoriales y conferencias depredadoras.
- Riesgos de publicar en revistas depredadoras
- Discusión de casos reales de publicaciones en revistas depredadoras
Módulo 4: Buenas prácticas de publicación. Criterios de calidad y recomendaciones.
- Selección de revistas de alta calidad
- Uso de herramientas de análisis de revistas científicas
- Revisión detallada de las políticas editoriales de una revista
- Cómo identificar una revista científica de alta calidad
- Servicio que brinda la biblioteca de asesoramiento en publicación científica
Metodología
La modalidad del curso es autoasistida y virtual. Es decir, que permite a quienes se inscriben organizar su cursada de forma individual, autogestionando el tiempo de lectura y realización de las actividades consignadas durante el período en que se encuentra habilitado. En esta propuesta, lo que prevalece es el aprendizaje autónomo guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación. Se habilitará un espacio de foro para realizar consultas en el caso de que haya dudas en relación a los materiales de lectura y actividades.
Evaluación
El curso propone un instrumento de autoevaluación, de carácter obligatorio al finalizar cada módulo, que se aprueba con el 80 % de respuestas correctas.
Requisitos de aprobación del curso: Aprobar los cuestionarios de cada módulo.
Cronograma de cursado
SEMANA | FECHA | CONTENIDOS/ACTIVIDADES |
1 | 13/09 | Módulo 1. Cuestionario |
2 | 27/09 | Módulo 2. Cuestionario |
3 | 11/10 | Módulo 3. Cuestionario |
4 | 24/10 | Módulo 4. Cuestionario final. Autoevaluación |
Bibliografía
Ariza-Montes, A. (2021, 11 de mayo). Guía para detectar revistas depredadoras, secuestradoras y megadepredadoras. TheConversation. https://theconversation.com/guia-para-detectar-revistas-depredadoras-secuestradoras-y-megadepredadoras-158801
Bertoglia, M. P. y Águila, A. (2018).Revistas depredadoras: una nueva amenaza a las publicaciones científicas. Revista médica de Chile, 146(2), 206-212. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000200206
CIMUS. (2018, 20 de marzo). Revistas depredadoras: no te conviertas en su presa. https://www.usc.es/cimus/es/noticias/revistas-depredadoras-no-te-conviertas-en-su-presa
Codina, L. (2021) ¿Qué hace que una revista depredadora sea depredadora y dónde podemos informarnos? Ontología, epistemología y criterio de demarcación. Universitat Pompeu Fabra, Grupo DigiDoc. https://repositori.upf.edu/handle/10230/47378
Jiménez-Yañez, C. y Colmenares-Díaz, Z. (2022). ¿Qué se debe saber sobre las revistas depredadoras y piratas?. Culturales, 10, 1–8. https://doi.org/10.22234/recu.20221001.ed001
Martín, G. S. (2020). Revistas depredadoras. Universidad Católica de Córdoba, Sistema de Bibliotecas. https://biblioteca.ucc.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/BiblioGUÍAS-5-min-¿Qué-son-las-revistas-depredadoras-2020.pdf
Sauka, D. H. (2018). Revistas depredadoras: ¿un mal de esta época?.Revista Argentina de Microbiología, 50(4), 335-336. https://doi.org/10.1016/j.ram.2018.10.001
Universo Abierto. (2021). Etiqueta: Revistas depredadoras. https://universoabierto.org/tag/revistas-depredadoras/