Jornadas formativas de dos encuentros para reforzar el sentido y especificidades del Cursando en Formato Combinado (CFC) y propiciar el intercambio de experiencias docentes en torno a los desafíos, dificultades y experiencias satisfactorias en el desarrollo de esta modalidad para poder generar instancias de diálogo, mejorar la propuesta y sus prácticas.
Docentes responsables: Mgter. Oscar Margaria, Mgter. Gabriela Sabulsky y Lic. Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Andrés Martinez Bologna, Florencia Molina y Julia Villafañe.
Destinatarios: Docentes que implementan el Cursado en Formato Combinado (CFC) y docentes interesados en instrumentarlo en el próximo semestre.
Nivel: Básico
Carga horaria: 5 hs
Fundamentación
Los procesos de transformación en la Educación Superior son complejos porque articulan al menos dos dimensiones importantes: la gestión académica (que implica la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones institucionales) y el aprendizaje y adaptación de los actores (equipos de gestión, docentes y estudiantes). Toda transformación implica aprendizajes y por tanto implica un tiempo de apropiación en el cual las propuestas de innovación van tomando forma, más allá de lo que la normativa establezca.
Actualmente la FCE se encuentra transitando un camino de cambios, en particular la implementación del Cursado en Formato Combinado (CFC). Esta propuesta se aprobó mediante la Ordenanza HCD 4/2023, y comenzó a implementarse en el segundo semestre del 2023 de manera obligatoria en al menos una división de las materias del ciclo básico y, de forma experimental en las asignaturas del ciclo profesional. El CFC tiene como objeto principal permitir que cada estudiante participe en las clases de forma presencial física o remota, según sus posibilidades y de acuerdo a una serie de propósitos que aluden a promover la inclusión estudiantil, incrementar la participación en el desarrollo de las clases y, generar mejores condiciones para la permanencia y el egreso atendiendo a la población de estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo. Por último, mencionar que propone la organización del cursado a través de la articulación de clases híbridas, remotas y actividades a distancia propuestas por el equipo docente.
Sin duda las diferentes alternativas que propone abren un conjunto de opciones didácticas y pedagógicas así como organizativas, novedosas para los equipos de cátedra. Por ello resulta valioso realizar una aproximación a las debilidades y fortalezas en juego, en pos de realizar un acompañamiento focalizado a los equipos de cátedra.
Por este motivo, desde FyPE se propone generar un encuentro para la reflexión y construcción colectiva a partir del diálogo entre docentes e integrantes del área. Resulta interesante indagar sobre el modo de organizar el trabajo docente, las planificaciones elaboradas y revisar los principales desafíos, dificultades y experiencias satisfactorias en el desarrollo de la propuesta CFC.
Objetivo
- Promover la revisión y reflexión docente con las divisiones que se encuentran implementando el CFC para la mejora de la propuesta y de sus prácticas.
Objetivos específicos
- Reforzar el sentido y especificidades del Cursado en Formato Combinado.
- Propiciar el intercambio de experiencias docentes en torno a los desafíos, dificultades y experiencias satisfactorias en el desarrollo de la propuesta CFC y generar instancias de diálogo.
Contenidos
- Definición y características del Cursado en Formato Combinado.
- Claves y criterios de la implementación didáctica.
- Problemáticas y desafíos de la innovación
Metodología
Las jornadas contemplarán dos encuentros sincrónicos. Durante el primero, se hará un repaso de la normativa institucional, de las principales características del Cursado en Formato Combinado y se socializarán los primeros datos relevados de las divisiones que implementaron. Además, se realizará una rueda de experiencias donde cada cátedra deberá presentar sus experiencias y modalidades de implementación.
En el segundo encuentro, se retomarán los desafíos y oportunidades de las experiencias de implementación, se elaborarán en grupos propuestas de mejora y luego se socializarán las producciones grupales.
Evaluación
Para acreditar esta propuesta las/os participantes tendrán que asistir a los encuentros sincrónicos y participar activamente de la jornada. En cada encuentro deberán resolver las actividades propuestas. Se otorgará certificado de aprobación a quienes cumplan con las condiciones indicadas.
Modalidad de cursado
El primer encuentro será virtual por plataforma de videoconferencia con cuentas institucionales y el segundo con modalidad presencial.
Cronograma
Primer encuentro: 12 de octubre de 18 a 20 h. en modalidad virtual a través de Zoom. Se podrá ingresar con este enlace
ID de reunión: 883 5290 7536
Código de acceso: 355329
Segundo encuentro: 16 de noviembre de 18 a 20 h. Modalidad Presencial.
Bilbiografía
- Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) (2023) Guía para la implementación del Cursado en Formato Combinado (2023) Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1AOnZYFaa3MWvbw58sXDh5_DLqAv0eAs6/view?usp=sharing
- Maggio, M. (2023). Híbrida: Enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde editora.
- Libedinsky, M. (2021). Guía urgente para enseñar en aulas virtuales ([edition unavailable]). Tilde editora.
- Ordenanza Nº 4/2023 del HCD de la FCE-UNC.