Fundamentación
La necesidad de virtualizar los procesos de enseñanza durante el año 2020 incluyó desarrollar una serie de estrategias de evaluación que permitieran recepcionar parciales y finales por medios digitales. La generalización del uso de las aulas virtuales llevó a una rápida familiarización de los cuestionarios y bancos de preguntas de la plataforma Moodle. Desde el área de FyPE se fueron ofreciendo diferentes instancias de capacitación, así como guías de apoyo para la elaboración de preguntas y las diferentes posibilidades en cuanto al formato de las mismas.
La gran cantidad de evaluaciones parciales y exámenes que se van sucediendo requieren de mayor cantidad de preguntas, problemas y actividades, lo que conlleva una suma importante del tiempo de trabajo y dedicación para su elaboración. Por este motivo, surge la posibilidad de conocer y utilizar “R”, un software específico que posibilita la generación de bancos de preguntas amplios y variados, para su utilización en cuestionarios de Moodle.
Sobre el software R y su potencial como entorno para el desarrollo de preguntas
R es un entorno de software libre (licencia GNU GLP) y lenguaje de programación ampliamente utilizado en computación estadística y gráfica. La disponibilidad de librerías que permiten su vinculación con sistemas de composición de texto como LaTeX o Markdown propician la integración de código de R y texto, lo que brinda una amplia flexibilidad para la generación de consignas y ejercicios dinámicos.
El flujo de trabajo para estos desarrollos consiste en codificar funciones ad-hoc en R para la generación de datos y valores, propiciando la obtención de resultados y conclusiones específicas, dado los objetivos de evaluación pretendidos en cada consigna. Todos estos elementos pueden ser integrados a las preguntas o desarrollados a través de las consignas, enunciados o respuestas, incluso es posible definir mediante código distintas alternativas de texto con características cualitativas propias de cada problema o ejercicio.
La programación de este proceso permite generar de manera automática una gran cantidad y diversidad de ejercicios, a partir de la creación de templates (plantillas) de problemas. Las preguntas generadas pueden ser exportadas a un archivo XML de Moodle, lo que posibilita su importación directa en el aula virtual, evitando los errores que pueden producirse en un procedimiento de carga manual.