Fundamentación
Durante el año 2020 y por el contexto de la pandemia nos vimos en la necesidad de pensar y generar nuevos modos de enseñanza y aprendizaje, entre esos modos aparece la producción de videos. A partir de un informe de seguimiento se pudo relevar que gran parte de los profesores que tienen a cargo materias o comisiones optaron por la producción de material audiovisual para sus estudiantes. Los tipos de videos relevados en 114 aulas durante el primer semestre fueron: videos de presentación (52% de acuerdo al total de aulas), videos de contenido propio (71%), videos externos (38%) y videoconferencias (57%).
Reconocemos aquí que la mayor cantidad se concentra en videos de contenido propio, es decir, aquellos videos que los/as docentes realizan a través de sus propios medios y habilidades para explicar el/los contenido/s de la materia. Sumamos como dato, la asistencia de alrededor de 90 profesores en los talleres “La narrativa audiovisual como forma de hacer presencia” y “Presentación de herramientas para hacer vídeos” realizados en el marco del Ciclo de Formación Virtual a fines del 2020.
Toda esta información sirve de apoyo para avanzar en una formación específica en producciones audiovisuales que cumplan con los aspectos comunicacionales, didácticos y estéticos y así contribuir a la calidad de la producción para la enseñanza.
Finalmente, este curso tiene el objetivo de promover estrategias pedagógicas y técnicas que contemplen la incorporación de materiales educativos audiovisuales (polimedias) en aquellas cátedras que por la cantidad de estudiantes opten por la producción asincrónica en el desarrollo de sus contenidos, a la vez nos proponemos establecer la participación de los docentes a través de la experimentación, la producción e intercambio de saberes y miradas sobre estos procesos de enseñanza con el propósito final de acompañar en la producción de polimedias cuidando y atendiendo a los aspectos mencionados anteriormente.