Fundamentación
El presente taller “Estrategias metodológicas de la enseñanza”, dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, pretende generar un espacio de reflexión sobre las propuestas de enseñanza y las diversas alternativas que se proponen en el aula, en pos de generar el aprendizaje de los estudiantes. Los profesores toman decisiones al planificar sus clases y durante el desarrollo. Estas decisiones no son azarosas sino que se desprenden de sus marcos conceptuales y de sus experiencias docentes. En tal sentido, nos proponemos ayudar a objetivar la práctica de enseñanza, así como también brindar conocimientos para que éstas puedan ser revisadas a la luz de nuevas perspectivas.
Se identificarán las prácticas metodológicas que se están llevando adelante para, a partir de ello, visualizar las mejoras que se pueden implementar. En esta línea, pensamos en propuestas que tiendan a recuperar el momento de "la clase" como un lugar de construcción de conocimientos, de promoción de aprendizajes significativos y de fortalecimiento de vínculos docente-estudiantes. Creemos que ninguna clase es “buena o mala” en su totalidad, sino que cada una tiene elementos potenciadores de conocimiento, puede ser repensada y revisada para incluir buenas prácticas de enseñanza que aporten al proceso de aprendizaje.
Como punto de partida nos situamos en las prácticas áulicas cotidianas, como expresión de propuestas metodológicas diversas. Estas prácticas encierran modos de hacer, de enseñar, de aprender, de relacionarse con los otros para resolver problemas y para comunicarse (Berger, 2004). En este contexto también se explicitan definiciones pedagógicas y didácticas que posibilitan a los estudiantes un vínculo efectivo con los contenidos, generando aprendizajes significativos y otro tipos de experiencias.
El objetivo es abrir el horizonte a nuevas posibilidades metodológicas, dando lugar a la innovación. Cuando decimos nuevas metodologías, no sólo hacemos referencia a novedosas herramientas, sino además a nueva forma de mirarlas, pensarlas y utilizarlas. Podemos retomar metodologías convencionales o clásicas, pero aprendiendo a transformarlas para nuestros estudiantes en una nueva herramienta.