Estrategias de juego en el aulaEl taller Estrategia de juego en el aula propuso brindar a docentes algunos lineamientos conceptuales en relación a la temática y una serie de herramientas para planificar experiencias de gamificación en las aulas. El objetivo principal fue generar un espacio de reflexión y acción sobre las diversas alternativas de enseñanzas a través del juego, en pos de generar diferentes, mayores y mejores aprendizajes en los alumnos.
En el marco de la red Innova Cesal, el taller también tuvo el objetivo de diseñar y llevar a cabo experiencias de gamificación para presentarlas en el Foro Internacional de Innovación Docente que se llevó a cabo en nuestra facultad a fines del 2019.

Por esta razón, el taller contó con 3 encuentros presenciales:

- Introductorio con el objetivo de conocer la Red Innova Cesal y se presentaron algunos marcos conceptuales en relación a la temática gamificación, allí también se dieron lineamientos y herramientas iniciales para enmarcar una propuesta de innovación basada en el juego.

- Punto de partida se trabajaron conceptos como aprendizaje activo y cooperativo. Técnicas de aprendizaje activo y su implementación en el aula universitaria. El juego como instrumento didáctico, tipos de juegos y su rol en el proceso de interacción. Las competencias básicas para la participación. La organización y uso del espacio educativo.

- Experiencial. Para el tercer encuentro se invitó a los profesores a vivir experiencias de juegos en diversos formatos. Exploramos plataformas virtuales con libre acceso que posibilitan la creación de juegos digitales, también se abordó alternativas no digitales.

Para explorar estas herramientas se ofrece el acceso al padlet, allí se encuentran diversas aplicaciones digitales para su inclusión en experiencias de gamificación en el aula.

Hecho con Padlet

Durante todo el semestre se realizaron reuniones de asesoramiento y acompañamiento para el diseño e implementación de propuestas educativas gamificadas. Finalmente se presentaron 13 cátedras de nuestra Facultad para exponer sus propuestas en el foro Innova Cesal. Para más información, acceder aquí

Taller Juego 2Taller Juego 1Taller Juego 3