En la sesión del lunes 14 de octubre, el Consejo Directivo de nuestra Facultad adhirió al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en relación a la votación en la Cámara de Diputados de la Nación que resultó a favor del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, aprobada por ese mismo cuerpo tres semanas atrás.
Por su parte, en la tarde del martes 15, el Consejo Superior de la UNC aprobó -por unanimidad y sobre tablas- una declaración en la que explicita su repudio al veto presidencial a la Ley de Financiamiento universitario y su posterior ratificación en el Congreso de la Nación. En el mismo sentido, repudió el accionar de diputadas/os nacionales -especialmente a quienes se formaron en la universidad pública o enseñan en ella- que colaboraron con su voto al desfinanciamiento de las casas de estudios superiores.
El pronunciamiento del CIN menciona:
Hoy el sistema universitario público tiene el 70 % de los salarios docentes y nodocentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano. Nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta.
La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya.