En su primera sesión de este año, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó por Resolución Nº 1/22 el proyecto de Educación Híbrida que forma parte de la Propuesta Pedagógica para 2022.
En el video pueden conocerse los principales lineamientos:
Hasta el martes 8 de marzo próximo, cada división, de acuerdo a sus particularidades, deberá completar elcuadro con la distribución de la carga horaria que definan para la presencialidad (mínimo 70 por ciento) y a distancia (menos del 30 por ciento) y remitir a la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de manera de organizar el dictado de las asignaturas del primer semestre.
Se trata de las actividades sincrónicas, las cuales deben comprender al menos el 70 por ciento de la carga horaria de la materia. La presencialidad puede desarrollarse de las siguientes maneras: · Física (docentes y estudiantes todos/as físicamente en la Facultad); · Híbrida (docentes y algunos/as estudiantes físicamente en la Facultad y otros/as a través de videoconferencia); · Remota (docentes y estudiantes todos/as a través de videoconferencia). Esta modalidad no puede superar el 10 por ciento de la carga horaria de la materia.
Se trata de las actividades asincrónicas, las cuales deben ser menos del 30 por ciento de la carga horaria de la materia. Para más detalles de las plataformas y actividades sugeridas, ver la Propuesta Pedagógica 2022.
¿CÓMO PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES Y A DISTANCIA?
1. La presencialidad híbrida será utilizada cuando la cantidad de estudiantes supere el aforo del aula asignada. 2. Los equipos docentes de cada división presentarán la propuesta pedagógica a la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), la que debe indicar la proporción de horas presenciales (sincrónicas en sus tres formatos) y de horas a distancia (asincrónicas). 3. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) realizará las asignaciones de aulas con equipamiento tecnológico para clases híbridas, priorizando las divisiones masivas. 4. Por otro lado, aquellas divisiones con menos estudiantes inscriptos/as que el aforo, podrán presentar a la SAA y a la SAE propuestas de actividades en formato híbrido. El aval para el desarrollo de esta propuesta estará condicionado a la disponibilidad áulica con equipamiento tecnológico.
Las evaluaciones parciales podrán ser presenciales (sincrónicos en sus tres formatos) o a distancia (asincrónicos). Para las modalidades presenciales se coordinarán las fechas y horarios con la SAE.
Es importante destacar que los exámenes finales serán presenciales.
De esta manera, la Facultad se propone recuperar la experiencia educativa que se llevó adelante durante 2020-2021 y avanzar hacia una propuesta académica diversificada, que integre presencialidad-virtualidad. El objetivo principal es retomar las actividades presenciales y promover la articulación con actividades asincrónicas.
Respecto a la implementación de esta modalidad, el pasado sábado 26 de febrero el subsecretario de Asuntos Académicos de nuestra Facultad, Mgter. Oscar Margaría, dio detalles en una entrevista ofrecida al programa Ciudad Universitaria, emitido por Radio Continental Córdoba FM 103.5 .
Por consultas, se puede agendar un encuentro presencial o virtual con el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .