Resumen
A través de un estudio longitudinal de interacciones entre miembros de dos casos de colaboración universidad-industria en Argentina, se teoriza cómo las prácticas de género de estudiantes de doctorado, postdoc e investigadores universitarios, afectan su capacidad para asegurar la cooperación con sus pares (femeninos y masculinos) y/o el patrocinio y apoyo de sus superiores masculinos. Asimismo, se compara el desempeño de los líderes masculinos en ambos grupos y reflexiona sobre la forma en la que su participación en las interacciones grupales induce a prácticas particulares de feminidad y masculinidad entre aquellos que no están en posiciones de liderazgo; identificando algunas de ellas como factibles y productivas dentro de grupos de trabajo particulares.
Al ilustrar cómo el decir y hacer del género por los líderes restringen o afirman el desempeño de otros en el grupo, se desarrollan ideas que pueden ayudar a generar contextos de Ciencia y Tecnología más inclusivos. Este estudio pretende visibilizar al género como algo que se co-constituye intra-activamente (Barad, 2007) en contextos sociales como son los grupos de colaboración científica, sin que este deba ser entendido como una propiedad de las personas que necesita ser acomodada y/o apreciada para que se sientan incluidas en un contexto social particular. Basándonos en nuevos materialismos, buscamos contribuir a la teoría crítica actual sobre la diversidad e inclusión (Adamson et al. 2021; Dobusch, 2019; Janssens y Steyaert, 2019; Janssens y Zanoni, 2021; Tyler, 2019) para sugerir que la inclusión propiamente dicha puede conceptualizarse por reflexividad y ausencia de coerción en la co-constitución intra-activa (generalización) de las identidades entre quienes interaccionan.