- Fecha inicio: 20-11-2024 23:41
- Categoría: Trámites
Desde el 20 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, se encuentra habilitado el trámite online de preinscripción para comenzar a cursar el Ciclo de Nivelación 2025 de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.
Este proceso de preinscripción se efectúa completamente a través de internet. No hace falta asistir presencialmente al edificio de la Facultad.
Para la preinscripción, es recomendable seguir lo indicado por el instructivo digital, disponible en la Guía para Ingresantes.
> Consultar instructivo digital
Es importante tener en cuenta que el trámite es diferente para quienes ya tienen un usuario creado en el sistema Guaraní que para quienes no lo tienen registrado aún.
En esta nota de Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, el secretario de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Lic. Lautaro Blatto, brinda precisiones acerca del proceso de preinscripciones y sobre el Ciclo de Nivelación.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) abrió las inscripciones a proyectos extensionistas destinados a estudiantes de la Facultad.
El CSE busca promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formándonos como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad de la sociedad en la que nos desenvolvemos.
Para cumplimentar con el requisito, cada estudiante deberá inscribirse en proyectos de extensión que contarán con un/a director/a docente. Luego, deberán acreditar al menos 30 horas de extensión efectivas en territorio, en las organizaciones.
La Facultad de Ciencias Económicas, a través de su Consejo de la Comunidad (CC), continúa adelante con el ciclo Elecciones Presidenciales: Las propuestas económicas, encuentros donde los equipos económicos de los candidatos y candidatas presidenciales expondrán sus principales proyectos y líneas de política económica en caso de asumir la máxima magistratura el próximo 10 de diciembre de 2023.
Este ciclo busca constituir en la Facultad un espacio que contribuya a la difusión y a la discusión de las ideas de quienes aspiran a conducir las políticas del Estado Nacional.
El pasado lunes 9, disertó el economista Carlos Melconián, del equipo técnico de Juntos por el Cambio, que postula a la candidata Patricia Bullrich. La actividad tuvo lugar en el aula O, que lució colmada en su capacidad, por lo que se dispuso una pantalla gigante en el hall central de la Facultad para seguir allí las instancias de la exposición.
> Video de la conferencia de Carlos Melconián
OSVALDO GIORDANO, EL SEGUNDO DISERTANTE
En representación de Hacemos por Nuestro País, que lleva adelante la postulación del candidato presidencial Juan Schiaretti, el miércoles 11 de octubre por la tarde presentó sus propuestas económicas Osvaldo Giordano.
> Video de la conferencia de Osvaldo Giordano (en edición)
ANINO Y ORTEGA, POR EL FRENTE DE IZQUIERDA
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que lleva a Myriam Bregman como candidata presidencial, hará su exposición el jueves 12 de octubre desde las 18, también en el aula O. Se presentarán Pablo Anino y Lucia Ortega, referentes del equipo económico de ese espacio político.
AGUARDANDO RESPUESTAS
Para desarrollar esta iniciativa, oportunamente el CC de la Facultad cursó invitación para que los cinco espacios políticos que obtuvieron su lugar para postular candidaturas en las elecciones generales del próximo 22 de octubre cuenten con esta importante instancia de exposición y por separado.
Hasta el momento, tres fuerzas políticas han confirmado su presentación: Juntos por el Cambio, Hacemos por Nuestro País y Frente de Izquierda y los Trabajadores. Se aguarda por las restantes respuestas (Unión por la Patria y La Libertad Avanza).
Llegó agosto y el inicio de clases. Nuestra #ComunidadFCE ya siente la energía y el movimiento de un nuevo comienzo de semestre, que contará con numerosas actividades además del acostumbrado ritmo que marcan las tareas en las aulas.
Congresos nacionales e internacionales, los primeros intercambios producto del convenio con la Universidad de Murcia, la ratificación de las #NuevasRutinas para el funcionamiento de nuestra Casa, un nuevo esquema de cursado con formato combinado, y mucho más aparecen en el horizonte de este nuevo tiempo que nos toca transitar.
Es por eso que, en este video, nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, nos da la bienvenida e invita a la #ComunidadFCE a compartir los nuevos desafíos que depara la segunda parte de 2023.
A continuación, compartimos información importante para el cursado del segundo semestre 2023:
Hoy, miércoles 15 de marzo, la Facultad comienza su ciclo lectivo 2023 con las clases de las asignaturas de segundo a quinto año. Primer año lo hará el lunes 27 del mismo mes.
Para el dictado de clases, continuará implementándose la Propuesta Pedagógica 70/30 al igual en el año 2022, por lo que las asignaturas y divisiones continuarán planteando estrategias que combinen encuentros presenciales e híbridos y actividades a distancia.
Pero, como ya adelantáramos desde semanas atrás, la gran novedad para 2023 es que se desarrollará la iniciativa Nuevas Rutinas. Esta propuesta implica modificar una hora el inicio y finalización de cada clase respecto a los horarios que se venían implementando hasta el año pasado, manteniendo su duración actual.
Con #NuevasRutinas, la Facultad busca lograr más bienestar, más eficiencia, más seguridad y mejor acceso a distintos servicios (como por ejemplo el transporte público) para docentes, nodocentes y estudiantes. Además, nuestra Casa continúa ampliando y revalorizando espacios, generando mejoras edilicias en aulas y espacios comunes, buscando mejorar la experiencia de cursado y el desarrollo de la vida universitaria.
En este video, la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto, cometan más detalles y dan la bienvenida a la #ComunidadFCE para este primer semestre de cursado. Sigamos construyendo la Facultad que queremos.
El Coro de la Facultad de Ciencias Económicas convoca a su comunidad de docentes, estudiantes, nodocentes y personas graduadas para sumarse a su plantel. Habrá audiciones de nuevas voces los días lunes 6 y 13 de marzo, en el horario de 18 a 20, en el aula G.
No hace falta tener conocimientos previos ni formación musical. El único requisito es tener ganas de formar parte de un grupo diverso que ama la música.
Con actos de apertura realizados el miércoles 1 de febrero, el Ciclo de Nivelación 2023 (CN2023) inició sus clases en nuestra Facultad. La apertura formal se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, tanto por la mañana como por la tarde, en la que participaron ingresantes del turno mañana y tarde-noche, respectivamente.
Encabezaron las ceremonias el Rector y la Vicerrectora de la UNC, Mgter. Jhon Boretto y Mgter. Mariela Marchisio; y la Decana y el Vicedecano de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi. Estuvieron presentes secretarios de gestión, docentes y nodocentes de nuestra Casa, representantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) y el nuevo estudiantado.
En las ceremonias, además de las presentaciones institucionales y los discursos de las autoridades, se dio a conocer la distribución de horarios y comisiones para el cursado. Esta información se encuentra disponible en el sistema Guaraní.
El CN 2023 finalizará el 17 de marzo.
Entre el miércoles 14 y el viernes 16 de diciembre, nuestra Facultad llevó adelante las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria (JIVU) como parte del Ciclo de Nivelación 2023 (CN2023).
Se trató de una primera instancia de presentación y acercamiento concreto en las aulas entre autoridades, profesores y el nuevo estudiantado que se suma a la #ComunidadFCE.
La actividad abrió el miércoles en encuentros desarrollados en los turnos mañana y tarde. Los encabezó la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, acompañados por el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto; el subsecretario de Asuntos Académicos, Mgter. Oscar Margaría; y la coordinadora del CN2023, Dra. Vanessa Tosselli.
Durante los tres días, se efectuó un primer acercamiento a los contenidos generales de las tres asignaturas que componen el CN2023 (Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía) de la mano del cuerpo docente. También, personal de la Facultad instruyó a los y las estudiantes acerca del manejo de las aulas virtuales y del sistema Guaraní, mientras que las personas referentes de los programas PINES y de Género presentaron los objetivos de esas iniciativas.
Estas clases se desarrollaron con formato presencial e híbrido, dando la posiblidad de que aquellas personas que no residen en nuestra ciudad accedan a estas instancias.
El CN2023 retornará a la actividad el 1 de febrero, con un acto formal de apertura. En esa ocasión, se confirmarán los horarios y las aulas de cursado para cada estudiante. Desde ese día, iniciarán las clases del ciclo, las cuales tendrán fin el 17 de marzo.
La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones para sus maestrías y especializaciones.
A continuación, se comparten las distintas propuestas para 2023:
> Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía
Inscripciones abiertas hasta el 10 de febrero de 2023. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
> Doctorado en Demografía
Inscripciones abiertas durante todo el año. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inician en abril:
> Maestría en Dirección de Negocios
> Maestría en Comercio Internacional
> Especialización en Gestión Cultural
Inicia en mayo:
> Especialización en Tributación
Inicia en junio:
> Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Para consultas, escribir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por Resolución Decanal Nº 1076/2022, se aprobó el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Facultad de Ciencias Económicas, como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado por RHCD Nº 460/2017.
El programa plantea como objetivos:
- Integrar al Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad la Agenda 2030 y los ODS.
- Generar el Reporte ODS para el período 2020-2021.
En este sentido, se llevarán a cabo las siguientes fases en la instrumentación de las acciones previstas:
1. Sensibilización
2. Contacto con los grupos de interés
3. Mapeo de las contribuciones
4. Desarrollar capacidad y liderazgo interno de los ODS
5. Identificación de prioridades, oportunidades y debilidades
6. Inserción formal de los ODS en el accionar de la institución
Mediante estas acciones se busca vincular el conocimiento y la acción universitaria a los ODS, como modo de fortalecer el compromiso y la responsabilidad sobre el cuidado sostenible de nuestras comunidades. A partir de sus tres dimensiones, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y sostenibilidad social, se busca interpelar a las universidades de una manera integral para ser protagonistas en la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible e inclusivo, atendiendo a los principios democráticos de justicia, dignidad, equidad e igualdad de las personas.
- Fecha Fin: 08-09-2022 13:44
- Categoría: Investigación
Con el propósito de impulsar la conformación y/o consolidación de equipos y fortalecer de manera específica espacios de formación en investigación para estudiantes, docentes y egresados/as de la Facultad, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad (SECyT-RRII) anuncia una nueva edición del Seminario de Capacitación para la Investigación y Programa de Nóveles Investigadores #YoInvestigo.
El seminario se realizará los días jueves, de 17 a 19, iniciando el próximo jueves 8 de septiembre, en el aula F. Estará conformado por ocho encuentros semanales que contarán con la participación de especialistas e invitados/as.
Esta es la agenda de encuentros y temas:
Este programa busca contribuir a la formación de docentes y jóvenes investigadores/as en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para la presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.
Se otorgará certificación en el marco del Sistema de Actualización y Perfeccionamiento Docente. Las actividades son no aranceladas.
En esta nota, el programa Ciudad Universitaria, de Radio Continental Córdoba, consultó al coordinador de esta actividad, Esp. Martín Quadro, sobre los objetivos y las distintas instancias previstas para este seminario.
> Inscripción por el Portal de Trámites de la Facultad
> Descargar programa de contenidos
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde el miércoles 24 de agosto, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad implementa una nueva modalidad para los préstamos de computadoras portátiles. Además, duplicó la cantidad de notebooks para este servicio.
Estos préstamos se realizarán por un plazo de 24 horas en conjunto con un locker para que el estudiantado guarde los equipos en los correspondientes casilleros.
A su vez, desde la misma fecha, es obligatorio para quienes deseen utilizar las notebooks completar un formulario aceptando los términos y condiciones de uso.
> Formulario de términos y condiciones
También se podrá acceder a este formulario a través del código QR ubicado en el mostrador de atención al lector en la planta baja de la Biblioteca.
De acuerdo al Calendario Académico 2022, el lunes 8 de agosto comenzaron las clases del segundo semestre, que concluirá el próximo 11 de noviembre. En el video la Decana, Dra. Catalina Alberto, da la bienvenida a la #ComunidadFCE y comenta las principales novedades para el inicio del segundo semestre:
Recordemos que la modalidad híbrida fue ratificada por el Honorable Consejo Directivo para las clases del segundo semestre. En ese sentido, desde Dirección de Enseñanza de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles compartieron este video en el que comentan al cuerpo de docentes de la Facultad con qué herramientas cuentan y cómo se utilizan para el dictado de clases híbridas.
Por otra parte, en función de la actualización de la plataforma Moodle del día 20 de julio, estos son los accesos a las aulas virtuales:
· Plataforma de CURSADO: a partir del segundo semestre de 2022, la actividad académica se gestionará en la pataforma Moodle de cursado actualizada. Una de las principales novedades es que ahora Moodle estará integrada al sistema Guaraní. Esto posibilitará ingresar a la plataforma tanto desde Guaraní como desde la dirección habitual https://eco.aulavirtual.unc.edu.ar/. Deberán ingresar con usuario y contraseña actualizadas, siguiendo las instrucciones enviadas a través de un correo electrónico automático.
· Plataforma de CONSULTAS: la actuación académica del segundo semestre de 2021 y del primer semestre de 2022 quedará disponible en una Plataforma de Consultas, a la que se accederá desde https://eco-consultas.aulavirtual.unc.edu.ar, con el mismo usuario y contraseña que se venía utilizando hasta el momento.
El Portal de Transparencia de nuestra Facultad (www.eco.unc.edu.ar/transparencia), creado en 2019 como un espacio de difusión y acceso a la información de cifras y números de la gestión, ha sido renovado para brindar más información y funcionalidades a la comunidad institucional, a través de la implementación del Sistema Integral de Información para la Gestión.
Además de los datos económico-financieros puestos a disposición por la Secretaría de Administración (recursos, erogaciones, inversiones en infraestructura, ejecución del Presupuesto, entre otras), la Secretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional elaboró un gran número de indicadores correspondientes a líneas estratégicas definidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
El Portal ahora cuenta con una interfaz dinámica en la que pueden visualizarse de manera interactiva una gran cantidad de datos agregados y gráficos que pueden adecuarse al interés de investigadores, gestores y la comunidad en su conjunto. Asimismo, permite realizar un seguimiento de los objetivos y metas establecidos para el desarrollo institucional, evaluar resultados y medir el impacto de las acciones llevadas adelante por la Facultad.
En el video, la Decana Catalina Alberto y Pablo Ortiz, coordinador estadístico del sistema y quien estuvo a cargo de la implementación, comentan las principales ventajas de la actualización:
Este desarrollo habilita integraciones con otras fuentes de datos, como Guaraní, lo que permite potenciar la información a disponibilizar, tanto con fines de evaluación institucional como para investigaciones y trabajos académicos. En este sentido, se espera poner a disposición los archivos de datos para descarga.
Para acceder al Portal de Transparencia, navegar en la web www.eco.unc.edu.ar/transparencia o ingresar al menú La Facultad / Portal de Transparencia.