- Titulo Agenda: Programa Lazos: último día de inscripción
- Fecha inicio: 23-03-2025 23:59
- Categoría: Capacitación
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la XIX edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la UNC y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tendrá inicio el próximo 31 de marzo de 2025, bajo modalidad virtual.
El programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as. A tal fin, se forman gratuitamente consultores/as especializados/as en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida, en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad en el contexto actual.
El programa contempla alcanzar a más de 30 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 80 egresados/as de distintas disciplinas, y serán mentoreados por más 20 tutores/as, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio.
> Testimonios de participantes
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp ingresando acá .
Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2025 que ofrece la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Como cada año, se propone una amplia e innovadora oferta de capacitación orientada a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.
La agenda de marzo incluye:
Excel Inicial
Inicia: 25 de marzo - Cursado: martes de 18 a 20 - Duración: 6 clases
Excel Avanzado
Inicia: 31 de marzo - Cursado: lunes de 18 a 20 - Duración: 6 clases
Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 3 de abril - Cursado: Jueves de 18.30 a 20.30 - Duración: 8 semanas
Visualización y exploración de datos con PowerBi
Inicia: 7 de abril - Cursado: lunes de 18.30 a 20.30 - Duración: 7 semanas
Google Drive: herramientas para la productividad y trabajo en equipo
Inicia: 8 de abril - Cursado: martes de 18 a 20 - Duración: 5 semanas
Gestión del talento y capital humano
Inica: 14 de abril - Cursado: lunes de 18 a 20 - Duración: 7 semanas
Programación en Python con asistente IA: Nivel Inicial
Inicia: 14 de abril - Cursado: lunes de 18 a 20 - Duración: 12 semanas
Auxiliar Administrativo Avanzado con Orientación Tributaria
Inicia: 15 de abril - Cursado: martes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas
Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 22 de abril - Cursado: martes de 18.30 a 20.30 - Duración: 10 semanas
Gestión inteligente de las finanzas personales
Inicia: 23 de abril - Cursado: miércoles de 18 a 20.30 - Duración: 6 semanas
Liquidación de haberes inicial
Inicia: 6 de mayo - Cursado: martes de 18 a 20 - Duración: 8 semanas
Competencias para la gestión de conflictos
Inicia: 7 de mayo - Cursado: miércoles de 18.30 a 20.30 - Duración: 3 semanas
Excel avanzado para la gestión y análisis de datos
Inicia: 8 de mayo - Cursado: lunes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas
Gestión del tiempo y autoliderazgo
Inicia: 20 de mayo - Cursado: lunes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas
Power Bi Avanzado
Inicia: 26 de mayo - Cursado: lunes de 18.30 a 20.30 - Duración: 6 semanas
Excel & Power Query
Inicia: 10 de junio - Cursado: martes de 18 a 20 - Duración: 4 semanas
Programa Ejecutivo en Inversiones Financieras
Inicia: 19 de junio - Cursado: jueves de 18 a 20 - Duración: 5 semanas
Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen bonificación por preventa.
> Oferta de capacitación con fechas de inicio, cursado y aranceles
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Titulo Agenda: Finalizan inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas
- Fecha inicio: 24-02-2025 04:23
- Categoría: Trámites
Hasta el 24 de febrero de 2025, nuestra Facultad tiene abiertas las inscripciones para el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, propuesta de formación destinada a personas egresadas de carreras afines a las Ciencias Económicas (Contador/a Público/a, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y otras) con título expedido por instituciones universitarias y con un plan de estudios de un mínimo de cuatro años de duración.
El trámite de inscripción es virtual mediante el sistema Guaraní. Para efectuar la preinscripción es importante repasar el instructivo que guía de manera práctica a quien desee postularse. El Profesorado es una carrera no arancelada y tiene una duración de dos años, con asistencia obligatoria, los días miércoles de 17 a 22.
> Descargar instructivo
(Nota: se indica que es para el Ciclo de Nivelación, pero el procedimiento para la inscripción es similar)
En lo que respecta a la credencial universitaria y al material de estudio que menciona el instructivo, es importante aclarar que quienes se inscriben no deberán tener en cuenta ambos ítems (eso está indicado para estudiantes de otras carreras).
Respecto a esta propuesta formativa, que en 2025 cumple 41 años de dictado, el director de la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas, Cr. Carlos Ponsella, brindó una entrevista al programa Data Universitaria, por los canales 10 y U de los SRT de la UNC, en la que comentó detalles del cursado y de sus objetivos.
El programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) abrió las inscripciones a proyectos extensionistas destinados a estudiantes de la Facultad.
El CSE busca promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formándonos como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad de la sociedad en la que nos desenvolvemos.
Para cumplimentar con el requisito, cada estudiante deberá inscribirse en proyectos de extensión que contarán con un/a director/a docente. Luego, deberán acreditar al menos 30 horas de extensión efectivas en territorio, en las organizaciones.
La Facultad de Ciencias Económicas, a través de su Consejo de la Comunidad (CC), continúa adelante con el ciclo Elecciones Presidenciales: Las propuestas económicas, encuentros donde los equipos económicos de los candidatos y candidatas presidenciales expondrán sus principales proyectos y líneas de política económica en caso de asumir la máxima magistratura el próximo 10 de diciembre de 2023.
Este ciclo busca constituir en la Facultad un espacio que contribuya a la difusión y a la discusión de las ideas de quienes aspiran a conducir las políticas del Estado Nacional.
El pasado lunes 9, disertó el economista Carlos Melconián, del equipo técnico de Juntos por el Cambio, que postula a la candidata Patricia Bullrich. La actividad tuvo lugar en el aula O, que lució colmada en su capacidad, por lo que se dispuso una pantalla gigante en el hall central de la Facultad para seguir allí las instancias de la exposición.
> Video de la conferencia de Carlos Melconián
OSVALDO GIORDANO, EL SEGUNDO DISERTANTE
En representación de Hacemos por Nuestro País, que lleva adelante la postulación del candidato presidencial Juan Schiaretti, el miércoles 11 de octubre por la tarde presentó sus propuestas económicas Osvaldo Giordano.
> Video de la conferencia de Osvaldo Giordano (en edición)
ANINO Y ORTEGA, POR EL FRENTE DE IZQUIERDA
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que lleva a Myriam Bregman como candidata presidencial, hará su exposición el jueves 12 de octubre desde las 18, también en el aula O. Se presentarán Pablo Anino y Lucia Ortega, referentes del equipo económico de ese espacio político.
AGUARDANDO RESPUESTAS
Para desarrollar esta iniciativa, oportunamente el CC de la Facultad cursó invitación para que los cinco espacios políticos que obtuvieron su lugar para postular candidaturas en las elecciones generales del próximo 22 de octubre cuenten con esta importante instancia de exposición y por separado.
Hasta el momento, tres fuerzas políticas han confirmado su presentación: Juntos por el Cambio, Hacemos por Nuestro País y Frente de Izquierda y los Trabajadores. Se aguarda por las restantes respuestas (Unión por la Patria y La Libertad Avanza).
Llegó agosto y el inicio de clases. Nuestra #ComunidadFCE ya siente la energía y el movimiento de un nuevo comienzo de semestre, que contará con numerosas actividades además del acostumbrado ritmo que marcan las tareas en las aulas.
Congresos nacionales e internacionales, los primeros intercambios producto del convenio con la Universidad de Murcia, la ratificación de las #NuevasRutinas para el funcionamiento de nuestra Casa, un nuevo esquema de cursado con formato combinado, y mucho más aparecen en el horizonte de este nuevo tiempo que nos toca transitar.
Es por eso que, en este video, nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, nos da la bienvenida e invita a la #ComunidadFCE a compartir los nuevos desafíos que depara la segunda parte de 2023.
A continuación, compartimos información importante para el cursado del segundo semestre 2023:
Hoy, miércoles 15 de marzo, la Facultad comienza su ciclo lectivo 2023 con las clases de las asignaturas de segundo a quinto año. Primer año lo hará el lunes 27 del mismo mes.
Para el dictado de clases, continuará implementándose la Propuesta Pedagógica 70/30 al igual en el año 2022, por lo que las asignaturas y divisiones continuarán planteando estrategias que combinen encuentros presenciales e híbridos y actividades a distancia.
Pero, como ya adelantáramos desde semanas atrás, la gran novedad para 2023 es que se desarrollará la iniciativa Nuevas Rutinas. Esta propuesta implica modificar una hora el inicio y finalización de cada clase respecto a los horarios que se venían implementando hasta el año pasado, manteniendo su duración actual.
Con #NuevasRutinas, la Facultad busca lograr más bienestar, más eficiencia, más seguridad y mejor acceso a distintos servicios (como por ejemplo el transporte público) para docentes, nodocentes y estudiantes. Además, nuestra Casa continúa ampliando y revalorizando espacios, generando mejoras edilicias en aulas y espacios comunes, buscando mejorar la experiencia de cursado y el desarrollo de la vida universitaria.
En este video, la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto, cometan más detalles y dan la bienvenida a la #ComunidadFCE para este primer semestre de cursado. Sigamos construyendo la Facultad que queremos.
El Coro de la Facultad de Ciencias Económicas convoca a su comunidad de docentes, estudiantes, nodocentes y personas graduadas para sumarse a su plantel. Habrá audiciones de nuevas voces los días lunes 6 y 13 de marzo, en el horario de 18 a 20, en el aula G.
No hace falta tener conocimientos previos ni formación musical. El único requisito es tener ganas de formar parte de un grupo diverso que ama la música.
Con actos de apertura realizados el miércoles 1 de febrero, el Ciclo de Nivelación 2023 (CN2023) inició sus clases en nuestra Facultad. La apertura formal se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, tanto por la mañana como por la tarde, en la que participaron ingresantes del turno mañana y tarde-noche, respectivamente.
Encabezaron las ceremonias el Rector y la Vicerrectora de la UNC, Mgter. Jhon Boretto y Mgter. Mariela Marchisio; y la Decana y el Vicedecano de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi. Estuvieron presentes secretarios de gestión, docentes y nodocentes de nuestra Casa, representantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) y el nuevo estudiantado.
En las ceremonias, además de las presentaciones institucionales y los discursos de las autoridades, se dio a conocer la distribución de horarios y comisiones para el cursado. Esta información se encuentra disponible en el sistema Guaraní.
El CN 2023 finalizará el 17 de marzo.
Entre el miércoles 14 y el viernes 16 de diciembre, nuestra Facultad llevó adelante las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria (JIVU) como parte del Ciclo de Nivelación 2023 (CN2023).
Se trató de una primera instancia de presentación y acercamiento concreto en las aulas entre autoridades, profesores y el nuevo estudiantado que se suma a la #ComunidadFCE.
La actividad abrió el miércoles en encuentros desarrollados en los turnos mañana y tarde. Los encabezó la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, acompañados por el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto; el subsecretario de Asuntos Académicos, Mgter. Oscar Margaría; y la coordinadora del CN2023, Dra. Vanessa Tosselli.
Durante los tres días, se efectuó un primer acercamiento a los contenidos generales de las tres asignaturas que componen el CN2023 (Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía) de la mano del cuerpo docente. También, personal de la Facultad instruyó a los y las estudiantes acerca del manejo de las aulas virtuales y del sistema Guaraní, mientras que las personas referentes de los programas PINES y de Género presentaron los objetivos de esas iniciativas.
Estas clases se desarrollaron con formato presencial e híbrido, dando la posiblidad de que aquellas personas que no residen en nuestra ciudad accedan a estas instancias.
El CN2023 retornará a la actividad el 1 de febrero, con un acto formal de apertura. En esa ocasión, se confirmarán los horarios y las aulas de cursado para cada estudiante. Desde ese día, iniciarán las clases del ciclo, las cuales tendrán fin el 17 de marzo.
La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones para sus maestrías y especializaciones.
A continuación, se comparten las distintas propuestas para 2023:
> Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía
Inscripciones abiertas hasta el 10 de febrero de 2023. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
> Doctorado en Demografía
Inscripciones abiertas durante todo el año. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inician en abril:
> Maestría en Dirección de Negocios
> Maestría en Comercio Internacional
> Especialización en Gestión Cultural
Inicia en mayo:
> Especialización en Tributación
Inicia en junio:
> Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Para consultas, escribir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Por Resolución Decanal Nº 1076/2022, se aprobó el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Facultad de Ciencias Económicas, como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado por RHCD Nº 460/2017.
El programa plantea como objetivos:
- Integrar al Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad la Agenda 2030 y los ODS.
- Generar el Reporte ODS para el período 2020-2021.
En este sentido, se llevarán a cabo las siguientes fases en la instrumentación de las acciones previstas:
1. Sensibilización
2. Contacto con los grupos de interés
3. Mapeo de las contribuciones
4. Desarrollar capacidad y liderazgo interno de los ODS
5. Identificación de prioridades, oportunidades y debilidades
6. Inserción formal de los ODS en el accionar de la institución
Mediante estas acciones se busca vincular el conocimiento y la acción universitaria a los ODS, como modo de fortalecer el compromiso y la responsabilidad sobre el cuidado sostenible de nuestras comunidades. A partir de sus tres dimensiones, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y sostenibilidad social, se busca interpelar a las universidades de una manera integral para ser protagonistas en la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible e inclusivo, atendiendo a los principios democráticos de justicia, dignidad, equidad e igualdad de las personas.
- Fecha Fin: 08-09-2022 13:44
- Categoría: Investigación
Con el propósito de impulsar la conformación y/o consolidación de equipos y fortalecer de manera específica espacios de formación en investigación para estudiantes, docentes y egresados/as de la Facultad, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad (SECyT-RRII) anuncia una nueva edición del Seminario de Capacitación para la Investigación y Programa de Nóveles Investigadores #YoInvestigo.
El seminario se realizará los días jueves, de 17 a 19, iniciando el próximo jueves 8 de septiembre, en el aula F. Estará conformado por ocho encuentros semanales que contarán con la participación de especialistas e invitados/as.
Esta es la agenda de encuentros y temas:
Este programa busca contribuir a la formación de docentes y jóvenes investigadores/as en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para la presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.
Se otorgará certificación en el marco del Sistema de Actualización y Perfeccionamiento Docente. Las actividades son no aranceladas.
En esta nota, el programa Ciudad Universitaria, de Radio Continental Córdoba, consultó al coordinador de esta actividad, Esp. Martín Quadro, sobre los objetivos y las distintas instancias previstas para este seminario.
> Inscripción por el Portal de Trámites de la Facultad
> Descargar programa de contenidos
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde el miércoles 24 de agosto, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad implementa una nueva modalidad para los préstamos de computadoras portátiles. Además, duplicó la cantidad de notebooks para este servicio.
Estos préstamos se realizarán por un plazo de 24 horas en conjunto con un locker para que el estudiantado guarde los equipos en los correspondientes casilleros.
A su vez, desde la misma fecha, es obligatorio para quienes deseen utilizar las notebooks completar un formulario aceptando los términos y condiciones de uso.
> Formulario de términos y condiciones
También se podrá acceder a este formulario a través del código QR ubicado en el mostrador de atención al lector en la planta baja de la Biblioteca.