Expectativa. Ansiedad. Encuentro. Entusiasmo. Emociones. Estas son sólo algunas de las palabras que definieron la primera actividad presencial propuesta por el programa PINES durante toda la jornada del martes 6 de abril. Consistió en una bienvenida para estudiantes que cursan asignaturas de primer año, quienes, en la mayoría de los casos, nunca habían tenido una clase en un aula de nuestra Facultad e incluso nunca habían ingresado al edificio, producto del contexto de pandemia que obliga a virtualizar el dictado de clases y trámites administrativos.
La actividad tuvo lugar en las aulas P, H e I de planta baja. La apertura se desarrolló por la mañana y contó con la presencia del Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto; el secretario General, Dr. Facundo Quiroga Martínez; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Pablo Rodríguez Saá; y una de las coordinadoras de PINES, Lic. Diana Pérez. Acompañaron el pin académico y profesor de la Facultad Cr. Pablo Juri y el presidente del Centro de Estudiantes, Sr. Santiago Albella. Por la tarde, recibieron al alumnado la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; la docente y pin académica Nancy Rocabado; y uno de los coordinadores del programa, Lic. Juan Pablo Duarte.
Participaron cerca de 550 estudiantes, distribuidos en turnos de una hora entre las 9 y las 17. Esa asignación y los amplios espacios de las aulas aseguraron el cumplimiento de las normas que marca el Protocolo de COVID-19 de la UNC para actividades presenciales.
En todos los turnos, un nutrido grupo de pines pares (estudiantes avanzados que guían y facilitan el tránsito de los ingresantes en su inserción en la vida universitaria) condujeron las distintas instancias de interacción con los y las estudiantes. En ese sentido, los primeros presentaron y comentaron las distintas maneras de resolver inconvenientes académicos y administrativos que los y las jóvenes ingresantes puedan presentar, así como también propiciaron momentos para conversar acerca de sus sensaciones, vivencias y sobre cómo afrontan el cursado virtual. De esa manera, el novel estudiantado disfrutó de esta experiencia de encontrarse por primera vez y tomó contacto nuevamente o por primera vez con las instalaciones de nuestro edificio.