La Unidad Pedagógica en la FCE
Este espacio de asesoramiento surge en la FCE en el año 1988 mediante la resolución del HCD 305/86. Orgánicamente desde sus inicios depende de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad.
Acompañar a los docentes y favorecer su actualización y formación permanente, respecto de las prácticas de enseñanza universitarias en el campo de las Ciencias Económicas, son propósitos fundamentales que asumió y asume la Unidad Pedagógica en las diferentes propuestas que ha elaborado desde sus inicios, pensando la asistencia técnica como el proceso que permite indagar, analizar, orientar y fortalecer la gestión curricular.
Son objetivos específicos:
* Atender las necesidades formativas de los profesores de nuestra Facultad sobre aspectos pedagógico-didácticos.
* Diseñar y desarrollar proyectos para acompañar el fortalecimiento de las prácticas docentes, apoyando en especial en estrategias de enseñanza y evaluación.
* Brindar asesoramiento técnico a los docentes que deseen encarar proyectos de innovación educativa.
* Acompañar a la gestión de la Facultad en actividades institucionales que involucren preocupaciones en torno a las prácticas docentes.
* Colaborar en los procesos de diseño, implementación y evaluación de los planes de estudio de las carreras que ofrece la Facultad.
* Coordinar acciones con otras unidades de la Facultad, apuntando a consolidar el trabajo cooperativo y en equipo de nuestra comunidad académica.
Actualización y Formación Permanente de Docentes
Desde sus inicios, la Unidad Pedagógica ha desarrollado ofertas para la actualización y formación permanente de los docentes de la Facultad.
Se han dictado y dictan actualmente cursos, seminarios, talleres, en el marco del "Programa de Perfeccionamiento Docente", tanto de nivel básico como de profundización.
También se ha trabajado en el acompañamiento de experiencias de Cátedras que desarrollan innovaciones en la enseñanza, y se busca dar continuidad a experiencias de capacitación, con apoyo sostenido a nuevas iniciativas.
A partir de 2007, se han coordinado acciones para el perfeccionamiento docente en relación con la enseñanza en la virtualidad conjuntamente con el Departamento de Educación a Distancia y el Centro de Computación y Tecnologías de la Información.
Servicio de Apoyo a los Alumnos
Desde mediados del año 2005, la Unidad Pedagógica con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles brinda el Servicio de Apoyo a los Estudiantes, cuyo propósito central es ofrecer un espacio de trabajo individualizado con aquellos estudiantes que presentan problemas en la lecto/comprensión de textos o que manifiestan no poseer metodología de estudio.
La tarea básica consiste en generar un proceso sistemático de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo reducido fortaleciendo las estrategias de aprendizaje.
La UP trabaja coordinadamente articulando acciones y estrategias con el Gabinete Psicosocial de la F.C.E., preocupados por acompañar a los alumnos en la inserción a la cultura de alumno universitario mediante diferentes acciones. Los mismos llegan a la consulta individualmente o derivados por algún docente.