Foto de María Celeste GómezSemanas atrás, se publicó el número 30 (año 2018) de la revista Equidad y Desarrollo, publicación científica de la Universidad de La Salle de Colombia que abarca todas las áreas relacionadas con el desarrollo, por lo que incluye trabajos sobre las dinámicas económicas, el territorio, las problemáticas sociales y las políticas públicas, privilegiando artículos interdisciplinares en idioma inglés, español o portugués.

En dicho número, se incluyó el artículo titulado Retornos a la educación y premios por calificación: estimación y sesgos asociados al caso argentino, cuya autora es la Lic. María Celeste Gómez (foto), ayudante de investigación del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad y becaria de finalización de doctorado de CONICET.

En su artículo, Gómez procura analizar empíricamente los retornos a la educación y los premios por calificación en asalariados ocupados de Argentina entre 2003 y 2014, bajo tres especificaciones alternativas de ecuaciones de Mincer. Se examinó la evolución comparada de estos retornos durante el periodo y se identificaron sesgos en las estimaciones de las ecuaciones de ingresos propuestas. El propósito final del ejercicio fue decidir qué alternativa resulta la estimación empíricamente más apropiada para el caso argentino en el periodo de análisis. Los resultados muestran que el modelo de Poisson de máxima verosimilitud aplicado al enfoque de Mincer tradicional genera estimadores consistentes de los retornos a los atributos de los trabajadores.

> Descargar artículo en PDF

> Ver los artículos de la revista

> Conocer más acerca de la revista