El pasado martes 30 de mayo se realizó la conferencia Desigualdad de Género en la Economía, a cargo de la economista Mercedes D´Alessandro, que contó con los aportes locales de la abogada Alejandra Pérez Scalzi y la licenciada Cecilia Magnano. La disertación fue presentada por el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, que celebró la inclusión de estos temas en actividades universitarias, dada la vigencia e importancia de ponerlos en discusión en espacios de pluralidad e intercambio de ideas

La abogada Pérez Scalzi comenzó comentando la dificultad de incorporar la perspectiva de género en el ámbito del derecho, así como diversos casos en que las normas han contribuido a legitimar la desigualdad imperante. En este sentido, realizó un nutrido relato del camino recorrido hasta lograr la inclusión de estos temas en materias de la currícula de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

A continuación, Cecilia Magnano, licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de nuestra Facultad, introdujo datos relativos al currículum de la conferencista junto a una eximia reseña de su primer libro, denominado "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)". Sus comentarios revisaron la trayectoria de Mercedes D’Alessandro, quien fundó junto con otras economistas en 2015 el espacio Economía Femini(s)ta dedicado a la producción y organización de información económica con perspectiva de género, y a su difusión a través de distintas plataformas que incluyen un sitio web y cuentas en las distintas redes sociales, así como una amplia participación en la prensa escrita, radio y televisión.

En este sentido, Cecilia comentó que el libro de D´Alessandro sintetiza la labor colectiva realizada desde este espacio, contribuyendo a hacer visible un la desigualdad de género en la economía, un fenómeno con profundas raíces en la estructura del sistema económico pero también en aspectos culturales y sociales entre los que se encuentran prejuicios y estereotipos, tradiciones arraigadas, roles de género y sexismo. Luego brindó datos claros y precisos extraídos de la obra mencionada: a partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado la participación de las mujeres en el mercado de trabajo asalariado. En los años ‘60, 2 de cada 10 mujeres trabajaban fuera del hogar y actualmente son 7 de cada 10, de la mano de un ascenso en el nivel educativo que supera en muchos casos los niveles formativos de los hombres. Sin embargo, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo está atravesada por la desigualdad.

> Algunas imágenes de la actividad:

{oziogallery 3891}

Antes de la conferencia, las disertantes se reunieron con autoridades de la Facultad y luego Mercedes D´Alessandro brindó varias entrevistas a medios de comunicación locales.

>Ver La pobreza es sexista, en La Voz del Interior