Innova Cesal 2020Los días 7, 8 y 9 de octubre se llevó a cabo el Foro Virtual Internacional “Docencia Virtual: El nuevo reto de las Universidades Latinoamericanas” organizado por la Red Innova Cesal con sede en la Universidad de Costa Rica.

Desde el el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se extendió la invitación a 11 docentes de nuestra Casa quienes brindaron sus ponencias. Además, se contó con la conferencia del Decano de nuestra Facultad, Dr. Jhon Boretto, quien disertó acerca de la temática: "Universidad y cambio educativo: aprendizaje significativo y gestión administrativa" y cuyo video podrá verse aquí.

El evento contó también con la disertación de la Dra. Susan Francis, de la Universidad de Costa Rica, titulada: "Creando oportunidades de aprendizaje en entornos virtuales: diálogos y retos". Finalmente, la Dra. María Soledad Ramírez del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey brindó una conferencia sobre “Evaluación de los aprendizajes en entornos digitales”. A lo largo de los 3 días, se llevaron a cabo numerosas actividades de capacitación e intercambio con el objetivo de contribuir a la innovación educativa en las instituciones de educación superior de América Latina.

La edición de este año se propuso reflexionar sobre las experiencias vinculadas a la Enseñanza en los Entornos Virtuales, la temática propuesta fue: Docencia virtual: alcance, características y exigencias, Evaluación de los aprendizajes en la Virtualidad, Oportunidades y Riesgos y Universidad y cambio educativo. El evento congregó a más de 100 profesionales de México, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Colombia y El Salvador, entre otros países de Sudamérica. Para tener más información sobre el mismo ver aquí.

Cabe destacar que este Foro continúa el trabajo realizado en 2019 en el que nuestra Facultad fue sede. Si desea saber cómo fue la edición 2019, ver aquí.