La Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba (OCA), lanzada con el propósito principal de promover una cultura solidaria e inclusiva de acceso abierto al conocimiento, otorgando visibilidad a la producción académica y cultural generada por la comunidad universitaria, anunció el lanzamiento de su nuevo Portal de Revistas, al que puede accederse a través del siguiente acceso: www.revistas.unc.edu.ar .

Inspirado en varios de los desarrollos existentes en diversas universidades, dicho portal es un espacio destinado a la difusión de las investigaciones realizadas por los miembros de la Universidad y de los contenidos académicos y culturales desarrollados en las revistas electrónicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La arquitectura de dicho portal descansa sobre Open Journal System (OJS), un software de código abierto, utilizado para el desarrollo de publicaciones de acceso libre. La actualización del portal de revistas de la UNC insumió un arduo trabajo y en su desarrollo se lograron contribuciones al código fuente del programa, mejorándolo y quedando así disponibles para todo el mundo. En este sentido, y en consonancia a las políticas de conocimiento abierto, todas las modificaciones realizadas sobre la estética de revistas.unc.edu.ar se encuentran disponibles, bajo una licencia libre, para que cualquier persona o institución pueda reproducir estos cambios sobre su propio sistema OJS; así como el código fuente del plugin con el tema de la UNC se encuentra disponible en Github.

Video institucional de la OCA: