La Biblioteca Manuel Belgrano brinda servicios a alumnos de grado y posgrado, egresados, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas, miembros de otras instituciones vinculadas con la Facultad, y a la comunidad en general.
Historia
La Biblioteca tiene su origen en un anteproyecto elevado en 1935 por el Director de la Escuela de Ciencias Económicas al Rector de la Universidad, en el que se refería a la creación y organización del Seminario de Economía y Finanzas y donde se señalaba "que deberá contar con su biblioteca especializada".
La resolución rectoral Nº 521 del 23 de Octubre de 1946, transforma a la Escuela de Ciencias Económicas en Facultad. Es en esta época que la Biblioteca comienza a funcionar independientemente del Seminario de Economía y Finanzas.
En 1950, por resolución de la Facultad Nº 141, se resuelve denominar Manuel Belgrano a la Biblioteca Mayor de la Facultad.
Desde 1946 a 1950 se habían creado las bibliotecas de los Institutos de "Economía y Finanzas", "Estadística y Matemática" y "Administración y Contabilidad" que funcionaban en distintos edificios de la Facultad. El 15 de Abril de 1966, las bibliotecas se fusionan al trasladarse al nuevo edificio de la Facultad construido en la Ciudad Universitaria.
A la Biblioteca se le destina un ala importante del edificio, constituido por tres plantas que suman 1800 m2. En este edificio se contempla la funcionalidad necesaria para los servicios que debe prestar una biblioteca moderna, lo cual hacen del mismo uno de los más modernos del país.
El 7 de noviembre de 1967 se da otro importante paso en favor del progreso de la institución al decidir las autoridades la reorganización técnica y administrativa de la Biblioteca.
Esta nueva etapa es naturalmente la más silenciosa y prolongada. Está constituida por la organización sistemática del fondo bibliográfico, la organización de los catálogos de uso público y administrativo y la formación profesional de un equipo de bibliotecarios que tenga la preparación necesaria para atender los servicios que demanda el lector de nuestros días.
El 9 de Mayo de 2018, se inauguró el primer servicio de biblioteca 24 horas del país; por lo que hoy los alumnos cuentan con un lugar de estudio seguro y pensado para una experiencia estudiantil acorde a los desafíos y demandas académicas actuales.
Misión y Visión
La Biblioteca Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba administra información técnica y académica con el único propósito de disponerla a todas las categorías de usuarios que conforman la comunidad que atiende. Posibilita el acceso a esa información en forma equitativa a través de una variedad de servicios. Brinda un ámbito pluralista donde la información se transforma en conocimiento y cada ciudadano que traspasa sus puertas puede ejercer su derecho a la cultura. Adhiere al movimiento internacional de "Archivos Abiertos" y se compromete a dar visibilidad a la producción académica generada por sus investigadores, docentes y alumnos. Pretende formar usuarios autosuficientes y lo logrará participando del proceso de enseñanza–aprendizaje.
La Biblioteca Manuel Belgrano alcanzará la excelencia de conformidad a estándares internacionales y a las opiniones expresadas por sus lectores. Evolucionará acorde a los desafíos que plantean las comunicaciones y la informática y buscará permanentemente oportunidades para ampliar su capacidad de respuesta a la demanda de los usuarios. Todos los empleados se han comprometido a trabajar en forma colaborativa para construir la mejor biblioteca universitaria en su área temática, y lo hacen con orgullo, entusiasmo, optimismo, paciencia y respeto.
Funciones
· Desarrollar su colección bibliográfica de acuerdo a las necesidades de aprendizaje e investigación de la comunidad académica que permita mantener un fondo actualizado y con un alto nivel de circulación.
· Procesar, preservar, conservar y difundir los fondos documentales y bibliográficos propios de la Facultad, de acuerdo a las normativas y estándares vigentes que posibiliten compartir información documental en un marco nacional e internacional.
· Brindar acceso a su colección y a otros recursos de información en formato impreso y/o electrónico de origen local, nacional, como internacional.
· Formar, capacitar y desarrollar competencias informacionales a miembros de la comunidad de la Facultad.
· Establecer convenios que posibiliten a la Biblioteca integrarse a redes y sistemas de información con el fin de brindar acceso a otras fuentes de información y al establecimiento de actividades cooperativas pertinentes a los intereses de esta Facultad.
· Definir e implementar un plan tecnológico adecuado a las necesidades y posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en función de un mejoramiento continuo de los servicios de Biblioteca.
· Diseñar, desarrollar e implementar proyectos destinados a mejorar e innovar nuevos servicios y productos, que contribuyan con el proceso de enseñanza / aprendizaje de su comunidad académica, como así también aquellos que por su naturaleza, permitan una vinculación con la sociedad.