A continuación presentamos nuestra guía de servicios. Por consultas, comunicarse a través de nuestros canales de contacto.
ACCESIBILIDAD
Accesibilidad académica
“Se entiende por accesibilidad académica a la cualidad o requisito que cumple una institución educativa, cuando no existen -o se suprimen- barreras que dificultan o limitan el acceso al conocimiento por parte de todas las personas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, independientemente de su configuración biofísica”.[1]
“La accesibilidad académica pretende alcanzar la mayor autonomía académica en los estudiantes, aunque estos dependan o requieran la colaboración de terceros para realizar actividades personales cotidianas no académicas, como por ejemplo: traslado y desplazamiento, alimentación, higiene, entre otras”. [2]
En este sentido, desde el año 2011 la “Biblioteca Manuel Belgrano” articula acciones conjuntamente con el “Gabinete Psicosocial” de nuestra Facultad y el equipo técnico de la “Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad” de la Universidad Nacional de Córdoba. La labor que se lleva a cabo tiene como objetivo la colaboración y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con ceguera y baja visión para que transiten su formación profesional en equidad de condiciones al igual que el resto de los alumnos.
Una de las principales actividades que se realiza, es lograr que los alumnos cuenten con la bibliografía digitalizada y en formato accesible. El soporte digital es el único que les permite el estudio de manera autónoma. Nuestro esquema de trabajo sigue los lineamientos de los Protocolos de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusivas en al ámbito de la UNC – aprobados por el H. Consejo Superior en 2010-, y en el marco de lo que establece la Ley 26285: Propiedad intelectual – Eximición del pago de derechos de autor a la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas.
Es importante aclarar que los textos digitalizados son remitidos solamente a alumnos que no pueden acceder al conocimiento en soporte papel, es decir, a los estudiantes ciegos, con baja visión y/o con compromiso motor en los miembros superiores. Este material bibliográfico es almacenado y preservado por la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios.
Nuestra Facultad adhiere plenamente a la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" de las Naciones Unidas, dónde se reconoce “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”
Para mayor información comunicarse con:
Área de Accesibilidad Académica. Biblioteca Manuel Belgrano:
Diana Verona. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[1]-[2] Protocolo de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusivas y Anexo. Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Dirección de Inclusión Social. Secretaria de Asuntos Estudiantiles. Universidad Nacional de Córdoba.
Accesibilidad edicilia
La biblioteca dispone, en su puerta de ingreso, de una rampa-elevador para que personas con discapacidad motriz puedan acceder a sus instalaciones.
Por cualquier consulta sobre este servicio, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN
Servicio de obtención de documentos
El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) ofrece el servicio de provisión de documentos académicos a la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y público en general. El área se contactará con ud. a los efectos de dar respuesta en un plazo de 48 horas.> Formulario para solicitar la obtención de documentos
Servicio de búsqueda bibliográfica
El CRAI ofrece el servicio de búsquedas de información especializada a la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y público en general. Las consultas serán respondidas en un plazo de 48 horas.> Formulario para solicitud de búsquedas bibliográficas
Asesoramiento en publicaciones científicas
El servicio tiene como objetivo asesorar en calidad y visibilidad de la producción académica y científica según la Ordenanza 551/18 de FCE-UNC.> Formulario para asesoramiento en publicación científica
Asesoramiento en recursos y servicios de información especializados
La biblioteca ofrece asesoramiento en recursos y servicios de información especializados a la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas, en forma virtual, de lunes a viernes de 10 a 16 h (horario a convenir).> Formulario para asesoramiento en recursos y servicios de información especializados
BIBLIOTECA 24 HORAS
Este servicio es exclusivamente para la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas: consiste en la habilitación del espacio multimedia y de la sala grupal de la planta baja (que por la noche se convierte en sala silenciosa) de lunes a viernes de 21 a 8 hs; y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Se recuerda que durante la Biblioteca 24 hs. no hay atención al público.
Para reservar tu lugar deberás registrarte en el Portal de Trámites cada día teniendo tiempo hasta las 20 hs, habilitando así tu acceso durante la noche bajo presentación de tu credencial. La reserva caduca pasadas las 24 hs.
BÚSQUEDA
Catálogo
La Biblioteca Manuel Belgrano, entre sus servicios de información, ofrece el catálogo en línea el cual permite conocer y localizar los fondos bibliográficos impresos y electrónicos disponibles (libros, revistas, tesis y materiales especiales). Descubrí las colecciones buscando por título, autor o materia; o bien, utilizando la herramienta de búsqueda avanzada.
ESPACIOS
Boxes de estudio
Espacio dispuesto para docentes, investigadores y alumnos de la FCE, con un total de 9 (nueve) boxes. Se ubica en el primer piso de la biblioteca. La modalidad de uso es diaria e individual.
Requisitos: presentación de credencial universitaria o DNI.
Espacio multimedia
Ubicado en la planta baja de la biblioteca: ofrece uso libre de pizarras, un mini-ciber, puestos para la consulta al catálogo, living, lockers y máquina expendedora de bebidas.
Salas de lectura
Sala Silenciosa
La Biblioteca ofrece una sala grande en planta baja, un espacio donde se respeta la práctica de la lectura y del estudio en silencio. Horario: lunes a viernes de 8 a 18 hs.
Sala Parlante
La Biblioteca ofrece una sala grupal en planta baja y otra en el primer piso. Estos espacios están pensados para el trabajo en equipo. Horarios: lunes a viernes de 8 a 19:30 hs (planta baja).
Laboratorio de informática
Espacio ubicado en la sala de lectura de primer piso, está equipado con 24 computadoras.
Sala de reuniones y capacitación
Sala de Reuniones
Ubicada en el primer piso de biblioteca, para el desarrollo de reuniones con una capacidad de hasta 16 asistentes, equipada con pizarra blanca y recursos para la proyección de imágenes.
Sala de Capacitación
Ubicada en el primer piso de biblioteca, para el desarrollo de talleres de capacitación con una capacidad de hasta 32 asistentes, equipada con pizarra blanca y recursos para la proyección de imágenes.
Seguridad
Con el objetivo de posibilitar una rápida evacuacion -en caso de situaciones de riesgo- de todas las personas que se encuentren en las distintas áreas de la Biblioteca, se han habilitado dos nuevas salidas de emergencias en el ala norte del edificio de la Facultad. Este medio de evacuación cuenta con dos puertas de aluminio con vidrios laminados (para evitar roturas), sistemas de cerraduras y barrales antipánico de apertura interior y señalización de emergencia permanente.
PRÉSTAMOS
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Buzón de devoluciones
Las devoluciones que deseen realizarse durante el horario de atención, deberán depositarse en el “buzón interno” ubicado en el mostrador principal de recepción de libros o entregarse en mano al personal de la biblioteca. Por otro lado, las devoluciones a realizarse fuera del horario de atención, deberán ser depositadas en el “buzón externo” ubicado entre ambas puertas de ingreso a la Biblioteca. Determinados materiales (calculadoras, cámara digital, CD y DVD) deberán ser devueltos en mano al personal para evitar daños.
Consulta de publicaciones periódicas
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El servicio se brinda en el primer piso de Biblioteca, en el departamento CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 hs. Las publicaciones periódicas se prestan para su consulta en sala o para realizar fotocopias.
Préstamos inter-bibliotecarios
Préstamo inter-bibliotecario interno
Se realiza con las distintas bibliotecas pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, para ello el usuario que haga uso de este servicio deberá ser socio de la biblioteca solicitante.
Préstamo inter-bibliotecario externo
Se realiza con bibliotecas de la especialidad, a través de sólidas alianzas entre las que se destacan la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Producción, Banco Central de la República Argentina, Instituto Di Tella, Universidad Nacional del Sur (Departamento de Economía), Universidad Argentina de la Empresa, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. También se puede realizar con bibliotecas de universidades nacionales y privadas de la Provincia de Córdoba a través del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC).
Préstamo de material bibliográfico
Préstamo a domicilio
El usuario deberá estar asociado a la Biblioteca, para asociarse deberá presentarse con DNI, pasaporte o credencial de estudiante. Se podrá llevar a domicilio hasta 3 libros (sólo 2 podrán ser de la misma materia). El préstamo tiene un plazo máximo de 7 días para los libros de texto (bibliografía básica) y material de colección (bibliografía general y/o complementaria).
Préstamo en sala
Presentando el DNI, pasaporte o la credencial de estudiante (en caso de no ser socio) se accede a cualquier material para consultar en salas de lectura, el plazo del préstamo es por 2 horas.
Préstamos especiales
Se realiza con aquel material bibliográfico de extraordinaria demanda o si se trata de ejemplares únicos. Se realizan de lunes a jueves a partir de las 17 hs, para ser devueltos al día siguiente antes de las 9 hs. Los viernes y vísperas de feriados a partir de las 17 hs, para ser devueltos el lunes o el primer día hábil antes de las 9 hs.
Préstamo permanente
Servicio exclusivo para directores de institutos, de departamentos académicos y personal de biblioteca. Para acceder al mismo, se deberá elevar una nota al director de la biblioteca en la cual el interesado se responsabiliza por el material a solicitar e indica la nómina de libros correspondiente.
Préstamos de verano
Se realiza aproximadamente a partir de la segunda semana del mes de diciembre, hasta el primer día hábil del mes de febrero del año siguiente. Lo particular de este tipo de préstamo es que pueden retirarse también los ejemplares que normalmente sólo se prestan en sala.
Préstamo de notebooks
El uso de notebooks es exclusivo para la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC); su uso será dentro de las instalaciones de la Facultad de lunes a viernes de 8 a 17:30 hs; presentando el DNI o credencial de estudiante y previamente haber completado el formulario de términos y condiciones.
A su vez, se podrá solicitar un préstamo de notebook por un plazo máximo de 24 hs; el préstamo en esta modalidad vendrá acompañado con un locker para que puedan guardar el equipo.
Reglamento de Préstamo y uso de notebooks
Capítulo 1. De los usuarios
Art. 1º. Las notebooks permanecerán dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y serán para uso exclusivo de la comunidad educativa de dicha facultad.
Art. 2º. El usuario deberá eliminar archivos y carpetas, antes de la entrega del equipo. En caso contrario, el sistema al cerrar la sesión, procederá a borrarlos.
Capítulo 2. Uso de los equipos
Art.3º. El usuario deberá respetar la integridad y configuración del equipo de computación y de redes que brinda la universidad. No alterará el hardware y/o software incluidos.
Art.4º. Los equipos se utilizarán para facilitar los trabajos de recopilación, captura y procesamiento de información, búsqueda en línea de documentos, bibliografía y actividades de producción académica.
Capítulo 3. De los préstamos
Art.5º. La duración del préstamo será de 24 hs. siendo su hora límite, de devolución al personal de la biblioteca hasta las 17:00 hs. del día siguiente. (sin excepción).
Art.6º. Para acceder al préstamo, el solicitante deberá en primer lugar completar esta solicitud y acuerdo de uso de notebook. Posteriormente, se deberá presentar la credencial o DNI (sin excepción) y la solicitud de pedido.
Art.7º. La devolución deberá ser realizada por el firmante de la solicitud en el tiempo estipulado y en el mismo estado en que el equipo fue entregado.
Art.8º. El préstamo será efectuado por el personal bibliotecario luego de verificar la condición del solicitante. El bibliotecario/a verificará el correcto funcionamiento de los equipos antes y después de realizarse el préstamo.
Art.9º. El usuario es responsable del equipo desde el momento en que lo retira hasta que efectúe la devolución.
Capítulo 4. De las responsabilidades
Art.10°. La Biblioteca no se responsabiliza por la pérdida total o parcial de información que pueda ocurrir al apagar el equipo.
Art.11º. El equipo se facilita exclusivamente para el uso académico.
Art.12º. El usuario deberá informar inmediatamente al personal de biblioteca sobre fallas y/o desperfectos que se presenten en la notebook prestada, así como cualquier otro detalle que pueda poner en riesgo al equipo, dicho reporte quedará registrado con la firma del mismo, en el cuaderno de comunicaciones internas de la biblioteca, dicha comunicación deberá ser firmada por el usuario y refrendada por la bibliotecaria de turno.
Capítulo 5. De las sanciones
Art.13º. Todo empleo ajeno a las actividades asociadas al trabajo que el estudiante debe realizar como parte de sus estudios será sancionado.
Art.14º. En caso de daños de la unidad por mal uso, el usuario deberá informar al personal bibliotecario y se hará cargo de los gastos de reparación y/o reposición si fuera necesario.
Art.15º. El usuario que no realice la devolución en tiempo y forma, supondrá la prohibición de usar este y otros servicios por el período de 30 días hábiles, por incumplimiento del presente Reglamento.
Art. 16°. En caso de robo o extravió asumirá la obligación de restituir el bien material con las mismas características físicas y tecnológicas o similares.
Servicio de lockers
Se pone a disposición del usuario un sistema de casilleros destinado a guardar pertenencias personales durante el tiempo en que se encuentren utilizando los servicios y las instalaciones de la biblioteca. Cada locker dispone de una cerradura con llave que debe solicitarse en el mostrador de préstamos ubicado en el hall central de Biblioteca. Los préstamos de lockers tienen una duración de 5 días hábiles y se solicitan de lunes a viernes de 8 a 18 hs, previa presentación de DNI o credencial de la Facultad.
Condiciones para los préstamos y devolución de los lockers
1. Cada locker posee una llave única y su cuidado se confía plenamente a quien la solicite, desde el momento del préstamo hasta su efectiva devolución, corriendo bajo su responsabilidad los gastos correspondientes por eventuales extravíos.
2. Los préstamos de lockers tienen una duración de 5 días hábiles y se solicitan en mostrador de lunes a viernes de 8 a 18, previa presentación de DNI o credencial de la Facultad.
3. Las devoluciones de llaves se realizan en mostrador (NO BUZÓN) de lunes a viernes de 8 a 18. Las demoras en las devoluciones quedarán sujetas a sanciones.
4. Todo objeto de valor guardado en los lockers queda bajo la absoluta tutela y responsabilidad del solicitante.
5. Es importante guardar objetos en buen estado, limpios y secos, evitando el ingreso bebidas y/o alimentos.
Seguridad y resguardo
Para poder crear y mantener un entorno confortable y seguro se ha instrumentado la utilización de cámaras y el sistema de identificación de quienes utilizan el servicio con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Biblioteca.
Se solicita a toda la comunidad universitaria que colabore activamente, respetando el uso de los espacios y siendo sumamente cuidadoso con el mobiliario que se ha logrado incorporar. Es un espacio de todos y debemos ser responsables de mantenerlo.