Clara FissoloEn su edición 2024 del BootCamp Trama 2024, llevado a cabo del 17 al 19 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, el Club de Emprendedores Trama del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) reconoció con el primer puesto de dicho certamen al grupo que conformó Clara Fissolo (foto), estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad.

Para participar en el BootCamp, se inscribieron cerca de 400 jóvenes, siendo finalmente 150 quienes reciben becas para asistir. De esta cantidad, 50 provienen del interior del país, estando en esta selección dos estudiantes de nuestra Facultad.

En el evento, hay capacitaciones y charlas con disertantes de renombre reconocidos en el mundo del emprendedurismo. Esos conocimientos son aplicados luego por los y las jóvenes participantes en un proyecto propio que deben desarrollar en grupos asignados aleatoriamente.

"En mi caso, competí en un grupo junto a un estudiante de Buenos Aires, una chica de Bariloche y dos brasileños (foto al pie de esta nota) en la categoría Impacto Social y Ambiental", comentó Clara.

Nuestra estudiante y su equipo presentaron el proyecto Lights Out, que propone disminuir las emisiones de dióxido de carbono mundiales mediante un software que se instala en las cámaras de seguridad ya existentes de edificios y detecta la presencia de personas en una sala (incluso si están quietas), apagando luces, aires acondicionados y demás aparatos eléctricos cuando no están siendo utilizados. "Por ejemplo, en los edificios corporativos estimamos que entre el 17 y el 40% de la energía se desperdicia, por lo que podríamos ahorrar mensualmente, como mínimo, por edificio, una tonelada de dióxido de carbono. De esta manera, ayudamos al cambio climático y reducimos costos para las empresas", amplió la joven.

El proyecto fue evaluado y distinguido por un destacado jurado como mejor iniciativa entre los 30 grupos participantes del Bootcamp. Este logro le otorgó a Fissolo, entre otros reconocimientos de diversas instituciones, una beca en el programa de formación para emprendedores NAVES de la Escuela de Negocios IAE para continuar desarrollando Lights Out.

Por último, respecto a este galardón, Clara reflexionó sobre lo que le aporta nuestra institución a su formación: "El mundo del emprendedurimo es muy apasionante y desafiante, y lo que aprendo en la Facultad me prepara ampliamente para incursionar en este ecosistema emprendedor".

Grupo que integró Clara Fissolo