Compartir

Compartir:

Back to Top

En el marco del XIX Encuentro de Economía Aplicada, el Dr. Alejandro D. Jacobo (foto) expuso el trabajo titulado The determinants of tariff and non-tariff restrictions in Argentina, Brazil and México: Evidence from the Great Recession, realizado en coautoría con la Mgter. Ileana R. Jalile, ambos investigadores del Instituto de Economía y Finanzas y docentes del Dpto. de Economía y Finanzas de nuestra Casa.

El encuentro, auspiciado, entre otros, por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, el Instituto de Estudios Fiscales, la Junta de Andalucía y el Banco de España, se desarrolló en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Sevilla durante los días 9 y 10 de junio pasados, y contó con la participación de un nutrido grupo de profesores e investigadores de distintos institutos y centros de investigación (en la segunda foto se aprecia la visita oficial al Real Alcázar de Sevilla del grupo participante).

El trabajo presentado explora los determinantes macro y microeconómicos de las medidas arancelarias y paraarancelarias (específicamente medidas antidumping) en Argentina, Brasil y México, utilizando datos sobre comercio y barreras al mismo anteriores y posteriores a la denominada Gran Recesión mundial de 2008. En lo que concierne a los determinantes de los movimientos arancelarios sucedidos, parte de lo suscrito a través de acuerdos institucionales (tal el caso de la Organización Mundial del Comercio) parece respetarse, ya que las tarifas aplicadas, a pesar de tener margen para crecer más todavía, se mantuvieron bajo relativo control después de la crisis; mientras que el impacto del comercio intra-industrial revela la dependencia gubernamental de los ingresos impositivos logrados por esta vía en ambas naciones sudamericanas. Respecto a los determinantes de las medidas antidumping, la evidencia para Argentina sugiere que este país incrementó las investigaciones antidumping después de la crisis como una medida complementaria al movimiento ocurrido en tarifas arancelarias. Por último, la Gran Recesión no parece haber reforzado la relación entre la apreciación/devaluación de la moneda y la probabilidad de que se inicie un proceso antidumping

Felicitamos a los representantes de nuestra Facultad por su destacada labor en el evento mencionado.

+ Noticias