El viernes 2 de diciembre pasado, fue la fecha elegida para culminar los festejos por el 70º Aniversario de nuestra querida Facultad, fundada un 23 de octubre de 1946. En este marco, se realizó un acto conmemorativo en el aula Magna que continuó con una muestra alegórica del aniversario en la FotoGalería de la Secretaría de Extensión, para culminar con un festejo al aire libre que se desarrolló en los jardines de la Facultad, invitando a todos los presentes a disfrutar, compartir y celebrar la trayectoria, transformación y proyección hacia el futuro de nuestra Casa.
El acto conmemorativo se desarrolló en el aula Magna, y estuvo presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, conjuntamente con el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. Contó asimismo con la participación de ex rectores, decanos y vicedecanos, decanos de otras unidades académicas, autoridades universitarias, miembros del Consejo Superior de la UNC, así como directivos de instituciones y representantes del gobierno municipal y provincial, como el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dr. Walter Robledo; directores de institutos y departamentos, autoridades de la Facultad, y una nutrida audiencia de docentes, nodocentes, estudiantes, graduados, familiares y amigos de nuestra institución. Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas con el acompañamiento musical del grupo Orquestarte, que además deleitó a la audiencia con dos obras del cancionero popular argentino.
Se proyectó un extracto del video histórico preparado para honrar el aniversario, en el que se presentó un suscinto pero emotivo relato de la trayectoria de la institución.
Posteriormente, se convocó a decanos y vicedecanos electos por los claustros desde el retorno de la vida democrática de la Facultad, a recibir una distinción como miembros de la Comisión Honoraria del 70º Aniversario; así como a los familiares de quienes ya no se encuentran entre nosotros, en reconocimiento por su trayectoria y los aportes que realizaron como autoridades de esta Casa.
A continuación, se distinguió a los miembros destacados de la comunidad, en reconocimiento a su labor y contribuciones a la vida académica o institucional de la Facultad. Fueron elegidos por los miembros de la Comisión Honoraria, entre quienes reunieran las condiciones de tener al menos setenta años de edad y haber prestado servicios como mínimo por treinta años a la institución. La distinción alcanzó también a los docentes y nodocentes ya fallecidos y destacados por la Comisión Honoraria.
Seguidamente, el Decano tomó la palabra y, visiblemente emocionado, se dirigió a los presentes para evocar con profundas y cálidas palabras el enorme valor que una institución como esta tiene en las vidas de las personas y de la comunidad que cobija, tras lo cual recordó el período de la dictadura y la importancia de reflexionar al respecto: "Testimonios de la faceta dolorosa de la historia que transitó nuestra Facultad son los textos prohibidos, los planes de estudios mutilados, los profesores perseguidos y expulsados, los estudiantes desaparecidos. Por ello es muy importante dimensionar y valorar hoy que los últimos 32 años de nuestra trayectoria como institución, los hayamos recorrido en el marco del ejercicio de la Autonomía y el Cogobierno de los Claustros, legados de la gesta reformista de 1918 y pilares esenciales de la democracia universitaria (...)". El discurso del Decano transformó en palabras muchas de las emociones que embargaban la sala, cuando invitó a seguir construyendo de manera plural y participativa el futuro, como una comunidad viva, que se siente orgullosa de sus logros y de la Universidad de la que es parte. Así, otro de los momentos más reflexivos fue cuando pronunció "Del mismo modo, lo que podamos ser en el futuro va a depender de lo que seamos capaces de edificar como comunidad. Las construcciones colectivas son complejas pero resultan siempre más estimulantes y a la vez son más potentes para producir los cambios y transformaciones necesarias, más aún, cuando se conciben desde la pluralidad y diversidad constitutivas de una comunidad democrática".
Tras un vibrante aplauso, el Rector de la Universidad tomó la palabra y relató vívidamente los acontecimientos y anécdotas que lo habían hecho conocer y valorar enormemente el espíritu de la Facultad de Ciencias Económicas, sus actores y gestas, proponiéndola como una comunidad ejemplar para la Universidad en su conjunto.
Finalizado el acto, los asistentes fueron acercándose a la FotoGalería de la Facultad, donde se expone una selección de fotografía documental que muestra la larga trayectoria de la institución a través de documentos fundantes, resoluciones escritas a pluma y archivos que muestran el nacimiento y progresión de nuestra heráldica institucional, sus símbolos componentes y el sentido del lema institucional; matizados con gigantografías del edificio de más de diecisiete mil metros cuadrados tomadas desde las alturas, para dar cuenta de la dimensión y fuerza de este gigante de cemento.
Desde allí, los asistentes se dirigieron a la recepción emplazada en los jardines del edificio, preparados para ser anfitriones del brindis y la alegría propia de esta celebración. Custodiando los festejos, el mural Río, Agua y Tiempo, creado para homenajear el 70º Aniversario, lucía majestuoso en los muros iluminados, y sus autores recibieron los agradecimientos y reconocimiento de las autoridades y miembros de la Facultad. En este marco, el servicio de catering se disfrutó a la luz de la luna y acompañado del jazz en vivo a cargo del grupo Orquestarte.
Se otorgaron distinciones a los miembros de la institución que cumplimentaron veinticinco años a su servicio; así como a quienes se jubilaron este año. Una sorpresa especial fue la aparición del grupo musical El Cuarteto del Amor, que elogió con sus serenatas pícaras a varias de las presentes, sorprendidas por haber sido elegidas como protagonistas y rodeadas de aplausos de los espectadores ocasionales.
Para cerrar la velada, el Decano y la Vicedecana brindaron con todos los presentes, que compartieron orgullosos el deseo de seguir construyendo, transformando y fortaleciendo la trayectoria y el futuro de nuestra Facultad.
A continuación, imágenes de la celebración:
{oziogallery 3843}