24 genero uncEn la sesión del pasado lunes 29, el Consejo Directivo de la Facultad adhirió en todos sus términos a la Declaración del Consejo Superior Nº 06/2024 a través de la cual la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) repudia enérgicamente el femicidio del que ha sido víctima Catalina Gutiérrez, acompaña a sus familiares y seres queridos.

A través de la declaración se insta a la Justicia por el pronto esclarecimiento de los hechos y se reivindica la importancia de las políticas y programas estatales destinados a la prevención y acción ante las violencias de género, así como el acompañamiento interdisciplinario a sus víctimas. Un hecho tan grave reafirma que no se trata de una situación aislada, sino que forma parte de un sistema heteropatriarcal que de manera estructural produce y perpetúa las violencias de género en la sociedad en general y en la Universidad en particular. Los datos son claros al respecto, durante el primer semestre de 2024 se registraron en Argentina 120 femicidios y al menos 122 intentos de femicidio.

El pronunciamiento también rememoró otros dos casos de estudiantes de la UNC víctimas de femicidio en 2023, Nahir Klimasauskas, Facultad de Ciencias de la Comunicación y Milagros Bottone, Facultad de Derecho, egresada y preceptora del Colegio Nacional de Monserrat.

Finalmente, la declaración ratifica el compromiso de la UNC para seguir trabajando por la igualdad de género y la promoción de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo.

> Declaración completa

Si estás atravesando una situación de violencia de género podés consultar o pedir asesoramiento al Programa de Género de la Facultad o al equipo del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC.