María Salomea Sklodowska-Curie
Maria Salomea Skłodowska-Curie (1867-1934) Más conocida como Marie Curie, fue química y física polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radioactividad. Fue la primer mujer en recibir un Nobel. Obtuvo dos: el primero en Física (1903) compartido compartido con su marido, Pierre Curie y el segundo en Química (1911), por sus investigaciones sobre el radio y el polonio, elementos que descubrió. Muerte: Marie Curie sufrió una anemia perniciosa, causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya, Francia). Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux. |
Florence Nightingale
Florence Nightingale (1820-1910) Pionera de la enfermería moderna, escritora y estadística británica; considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo concepcutal de enfermería. Desde muy jóven se destacó en matemáticas y culminó sus estudios aplicando sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primer mujer en ser admitida en la Royal Statical Society y fue miembro honorario de la American Statistical Association. Sentó las bases de la profecionalización de la enfermería con el establecimiento -en 1860- de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, la cual fue la primer escuela laica de enfermería del mundo. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños. Tras el fin de la guerra, Florence Nightingale comenzó a ser conocida como «la dama de la lámpara» , a partir del poema Santa Filomena de Henry Wadsworth Longfellow, publicado en 1857: "¡Mirad! En aquella casa de aflicción |
Rosa de Luxemburgo
"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmentes libres." “Quien no se mueve no siente las cadenas.” Destacada marxista pacifista, defensora acérrima de la democracia en el seno de la revolución y ferviente opositora de la Primera Guerra Mundial. Luchó por el voto universal y combatió desde sus discursos, artículos y militancia un feminismo que consideraba “burgués”. Activista por los derechos de igualdad y equidad, principalmente de las mujeres, y luchadora por la defensa de la dignidad y los derechos humanos de la población. Fue una revolucionaria que desempeñó un papel clave en la fundación del Partido Socialdemócrata Polaco y la Liga Espartaquista, militando a favor del internacionalismo y en contra de la Primera Guerra Mundial. También fue la creadora del periódico La Bandera Roja, junto a Liebknecht. Estudió Derecho y Economía Política y se doctoró en 1898. En Zúrich se implicó en el movimiento socialista internacional y conoció a varios destacados representantes del movimiento socialdemócrata ruso, con los que, sin embargo, pronto empezó a discrepar. La cuestión nacional se convirtió en uno de los temas principales de Luxemburgo. Para ella, el nacionalismo y la independencia nacional eran concesiones regresivas al enemigo de clase, la burguesía. Subestimó las aspiraciones nacionalistas y subrayó el internacionalismo socialista. Esto se convirtió en uno de sus principales puntos de desacuerdo con Vladimir Lenin y su teoría de la autodeterminación nacional. En 1898, tras casarse con Gustav Lübeck para obtener la nacionalidad alemana, se instaló en Berlín para trabajar con el mayor y más poderoso partido constituyente de la Segunda Internacional, el Partido Socialdemócrata de Alemania. La Revolución rusa de 1905 fue la experiencia central en la vida de Luxemburgo. Hasta entonces había creído que Alemania era el país en el que era más probable que se originara la Revolución Mundial. Fue a Varsovia, participó en la lucha y fue encarcelada. De estas experiencias surgió su teoría de la acción revolucionaria de masas, que ponía a esta acción colectiva como la herramienta más importante del proletariado, tanto occidental como ruso, para alcanzar la victoria socialista. A diferencia de Lenin, ella restó importancia a la necesidad de una estructura de partido cerrada, creyendo que la organización surgiría naturalmente de la lucha, por lo cual fue criticada repetidamente por los partidos comunistas ortodoxos. Luxemburgo siempre fue partidaria de la democracia en contraposición al centralismo democrático de Lenin, pero nunca pudo ejercer una influencia decisiva en el nuevo partido. Debido a su papel en el fomento de un levantamiento comunista conocido como la Revuelta de Espartaco, ella y Liebknecht fueron arrestados y asesinados en Berlín el 15 de enero de 1919 por miembros de los Cuerpos Libres (Freikorps), una agrupación informal de grupos paramilitares conservadores. La sobresaliente labor teórica y práctica a través tanto de sus obras escritas como de su militancia, ha inspirado varias luchas en defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales, además de consolidarla como una de las figuras más importantes del pensamiento marxista y revolucionario del siglo XX. Asimismo, su papel eminente en espacios políticos y académicos, que en su época estaban completamente dominados por varones, hacen que sea una figura destacada en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres: una mujer imprescindible. Fue asesinada el 15 de enero de 1919, a los 47 años. |
Harriet Martineau
Harriet Martineau (1802-1876) Fue una de las intelectuales más brillantes, escritora prolífica, activista social (feminista y abolicionista), economista, socióloga y filósofa inglesa. Realizó contribuciones significantes a la eocnomía política, la teoría sociológica, el periodismo, el debate sobre la Condición de Inglaterra y la Cuestión de la Mujer en la temprana y tardía edad Victoriana. Así decía “toda mujer debe de estar preparada para cuidar de sí misma”. Lo que se tiene que pensar es en la necesidad “que las facultades de cada niña deben de ser aprovechadas al máximo, en la misma forma que la de los niños” (Martineau, 1848: 240-245). |
Indira Gandhi
Indira Gandhi (1917-1984)
Fue una política India quien ejerció como primera ministra entre 1966 y 1977 y posteriormente, desde 1980 hasta su muerte en 1984. Adicionalmente, fue líder del Partido del Congreso entre 1959 y 1984, ostentando numerosos cargos ministeriales en el gabinete de Lal Bahadur Shastri y también de su propio Gobierno. Indira Gandhi, es la segunda gobernante que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro en este país (superada, únicamente, por su padre) y la primera mujer en hacerlo. |
Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir (1908-1986)
Una figura indispensable en la lucha por los derechos de la mujer. Fue una filosofa, profesora, escritora, activista feminista francesa, autora de novelas; ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo, y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la Historia del feminismo. Fue pareja del filósofo Jean-Paul Sartre. Hablaba de libertad, acción y responsabilidad. De Beauvoir sostiene que "la mujer", tal como la definía la sociedad occidental de su tiempo, es una construcción cultural. Señala que a lo largo de la historia, la mujer ha sido definida en relación con el varón como madre, esposa, hija o hermana; por lo cual, sostiene, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica, desde sus propios criterios. Las características con las cuales se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Como síntesis de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: “No se nace mujer, se llega a serlo”. La idea fundamental de El segundo sexo es hoy asumida por millones de personas que no han leído esta obra ni han escuchado habar de ella y sus principios han sido incorporados a las políticas de igualdad europeas y han dado lugar a los estudios feministas y de género de centros universitarios de vanguardia. De Beauvoir expresó en los términos de la filosofía existencialista todo un ciclo de reivindicaciones de igualdad de las mujeres que comienza con la Ilustración y lleva a la obtención del voto y al acceso a la enseñanza superior en primer tercio del siglo XX destaca la filósofa Celia Amorós. Simone también tuvo un papel determinante en la legalización del aborto en Francia. Fue una de las redactoras del Manifiesto. Sobre el aborto señaló: "El aborto es parte integral de la evolución de la naturaleza y la historia humana. Esto no es un argumento a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El aborto está completamente ligado a la existencia humana (...)”. |
Frida Kahlo
Frida Kahlo (1907-1954) Explorando el contexto de su tiempo con una visión que pareció siempre adelantada, Frida fue voz e imagen, en el arte y en la sociedad, dedicada a la representación de la mujer en la modernidad y teniendo como objetivo elevar la identidad mexicana. Fue la primera pintora mexicana en presentar una de sus obras en el Museo Louvre, así como en otros museos e importantes galerías de arte internacionales. Su pasión por la vida y sus ansias de libertad, minadas por sus graves problemas físicos, se resumen en estas palabras de la propia Frida: “Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”. Sus pinturas muestran a mujeres reales, lejos de la belleza y los estereotipos en los que se centraban los artistas de su época. |
Valentina Vladimirovna Tereshkova
Valentina Tereshkova
«No piensas en el peligro. La nave espacial se convierte en tu hogar». La primera mujer astronauta en la Historia, después de haber sido seleccionada entre más de cuatrocientos candidatos y cinco finalistas para pilotar. Con tan solo 26 años, tuvo el honor de ser la primera mujer en viajar al espacio. Lo hizo a bordo de la nave Vostok 6 que en junio de 1963 despegó de la base soviética de Baikaui (hoy Kazajastán). Realizó 48 órbitas alrededor de la Tierra del 16 al 19 de junio de 1963. Desde ese momento tomó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y posteriormente entró en política. Fue elegida Mujer del Siglo por La Asociación Internacional de la Mujer, distinción que le fue entregada en Londres. Dio su nombre a un cráter lunar. Presidió la Comisión de Mujeres del Soviet Supremo de 1968 a 1987 y fue directora del Centro Internacional Ruso de Cooperación Cultural y Científica. Tuvieron que pasar 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Saviskaya, repitiese su gesta. |
Isadora Duncan
Su verdadero nombre era Dora Angela: nació en San Francisco en 1878 y fue precursora de la danza moderna. Su madre daba lecciones de piano para sustentar a la familia e influyó en la vocación de su hija. A los diez años Isadora abandonó la escuela primaria para dedicarse a la danza y a los 17 años se fue a vivir a Nueva York para incorporarse a la compañía del dramaturgo Agustín Daly, con quién se presentó en varios escenarios. En 1902, Isadora compró la colina de Cópanos, cerca de Atenas, para establecer un templo de la danza, pero por razones económicas, este proyecto no prosperó. Fue una bailarina innovadora, virtuosa de la danza y forjadora de nuevas técnicas en su búsqueda de libertad artística, libre de ataduras, extravagante y revolucionaria, al bailar descalza; con túnica y sin maquillaje y con el cabello suelto, evocaba las danzas de la antigua Grecia. Los temas de sus bailes estaban relacionados con el dolor o la muerte, en oposición a los clásicos: con héroes y duendes. Fue una transgresora también en su vida privada. En 1926 escribió su biografía “Mi vida” y un año después de su muerte, apareció su obra póstuma “El arte de la danza”, donde detalló sus enseñanzas de ballet y es considerada una obra clásica del género. Finalmente, murió en Niza, en 1927 en un accidente de auto. |
Hipatia de Alejandría
“Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.” Sócrates Escolástico Filósofa, matemática, maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Hija y discípula de Teón, Hipatia fue una de las primeras mujeres matemáticas de la Historia. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía: mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste, e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cual sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. El asesinato se produjo en un contexto de tensiones entre el culto cristiano y el resto de las religiones, contra el paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por Orestes. El historiador más cercano a los hechos afirma que la muerte de Hipatia fue causa de “no poco oprobio” para el patriarca Cirilo y la Iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen a Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena antigüedad tardía, su fidelidad a su filosofía y principios en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia», víctima del fanatismo religioso y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno Siglo VII. |