Aquí vas a encontrar una sección especialmente preparada para acompañarte en tus examenes virtuales.
Encontrarás tutoriales, enlaces que te permiten descargar las herramientas necesarias para poder rendir y un entorno de pruebas permanente para practicar. Además, podrás descargar el Acuerdo de Honestidad Académica, información sobre la modalidad de exámenes, préstamos de equipos y preguntas generales.
Modalidades
De acuerdo al protocolo para la realización de los Exámenes de manera virtual, la modalidades de examen son 3:
A) Exámen oral
B) Exámen escrito híbrido
C) Exámen escrito virtual con SEB
Ante dificultades técnicas, escribir un mail con captura de pantalla del inconveniente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La MAT funcionará durante los turnos de exámenes finales y parciales de 8 a 20. También podrás acudir en aquellos días en que tengas exámenes más temprano o más tarde, o los días sábados.
Mirá la descripción de cada modalidad
De acuerdo al Protocolo para la Recepción de Exámenes Virtuales, siempre que el examen incluya videoconferencia y durante todo el examen los/as estudiantes deberán permanecer frente al equipo con las opciones de audio y video activadas (micrófono y cámara encendidos), encontrándose prohibido el uso de auriculares, anteojos oscuros, gorros y/o cualquier otro elemento que no permita reconocer y acreditar la identidad.
- Sugerencia: disponer una fuente de luz al frente de la PC para brindarle mayor claridad a la cámara.
Las modalidades de examen previstas en el protocolo son tres:
Examen Oral
Se realiza en simultáneo (rinden al mismo tiempo), mediante una videoconferencia con la utilización de Google Meet a través de cuentas de correo electrónico oficiales de la UNC (@miunc).
Para rendir es obligatorio:
1. Tener un usuario UNC. Esto significa que lo primero que tenés que realizar es crear la cuenta @miunc. ¿Cómo lo generás? Mirá este tutorial y luego crea tu Usuario UNC.
2. Suscribir el Acuerdo de Honestidad Académica, el cual consiste en una aceptación de los términos y condiciones para rendir los exámenes:
a. Descargá, imprimí, completá con tus datos y firmá el documento [ Descargar el Acuerdo ]
b. Escaneá o tomá una fotografía del mismo
c. Subí a la sección pertinente del AVE (buzón de tareas en Moodle) el documento firmado y escaneado
Importante: Si no contás con impresora podés transcribir el acuerdo en una hoja, completar con tus datos, firmarlo y cargar en el AVE una foto del mismo.
3. Contar con una computadora, celular o tablet, con cámara y micrófono y conexión a internet para acceder a la reunión virtual de Google Meet.
4. Tener disponible tu DNI o pasaporte y mostrarlo cuando sea requerido.
5. Actualizar la foto de perfil de Moodle (debe ser cuadrada y nítida).
6. Chequear tu correo electrónico para ver si recibiste el enlace de la reunión de Google Meet al menos con 24 horas de anticipación desde Guaraní.
Importante: Cuando se ingresa desde el celular a Google Meet para rendir, deben previamente cerrar la cuenta de Gmail y abrir la cuenta UNC, ingresando desde allí a la configuración de la aplicación Meet.
Escrito Híbrido
Se realiza en simultáneo, mediante la plataforma Moodle y además se utiliza una videoconferencia para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar entre profesor y estudiante, en caso de ser necesario.
Para rendir es obligatorio:
1. Tener un usuario UNC. Esto significa que lo primero que tenés que realizar es crear la cuenta @miunc. ¿Cómo lo generás? Mirá este tutorial y luego creá tu Usuario UNC.
2. Suscribir el Acuerdo de Honestidad Académica, el cual consiste en una aceptación de los términos y condiciones para rendir los exámenes:
a. Descargá, imprimí, completá con tus datos y firmá el documento [ Descargar el Acuerdo ]
b. Escaneá o tomá una fotografía del mismo
c. Subí a la sección pertinente del AVE (Buzón de tareas en Moodle) el documento firmado y escaneado
Importante: si no contás con impresora podés transcribir el acuerdo en una hoja, completar con tus datos, firmarlo y cargar en el AVE una foto del mismo.
3. Contar con una computadora, celular o tablet, con cámara y micrófono y conexión a internet para acceder al Aula Virtual.
4. Es posible que necesites un segundo dispositivo electrónico para acceder a la reunión de Google Meet de ser requerido.
4. Tener disponible tu DNI o pasaporte y cargarlo en el Aula Virtual de ser requerido
5. Actualizar la foto de perfil de Moodle (debe ser cuadrada y nítida).
6. Chequear tu correo electrónico para ver si recibiste el enlace de la reunión de Google Meet al menos con 24 hs. de anticipación desde Guaraní.
Escrito Virtual con SEB
Se realiza en simultáneo mediante plataforma Moodle, con un complemento que es el navegador seguro (SEB), el cual bloquea la posibilidad de uso de otras aplicaciones mientras estás rindiendo. Se puede utilizar además una videoconferencia en simultáneo para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar entre profesor y estudiante, en caso de ser necesario.
Mirá la sección > Rendir con SEB <
Para rendir es obligatorio:
1. Tener un Usuario UNC. Esto significa que lo primero que tenés que realizar es crear la cuenta @miunc. ¿Cómo lo generás? Mirá este tutorial y luego creá tu Usuario UNC.
2. Suscribir el Acuerdo de Honestidad Académica, el cual consiste en una aceptación de los términos y condiciones para rendir los exámenes:
a. Descargá, imprimí, completá con tus datos y firmá el documento [ Descargar el Acuerdo ]
b. Escaneá o tomá una fotografía del mismo
c. Subí a la sección pertinente del AVE (Buzón de tareas en Moodle) el documento firmado y escaneado
Importante: si no contás con impresora podés transcribir el acuerdo en una hoja, completar con tus datos, firmarlo y cargar en el AVE una foto del mismo.
3. Contar con una computadora (Windows o Mac), con cámara y micrófono y conexión a internet para acceder al Aula Virtual. Además, debes tener permiso de administrador
4. Tener instalado y configurado el complemento de navegación segura Safe Exam Browser (SEB) > Mirá > Rendir con SEB.
5. Es posible que necesites un segundo dispositivo electrónico para acceder a la reunión de Google Meet de ser requerido.
6. Tener disponible tu DNI o pasaporte y cargarlo en el Aula Virtual de ser requerido
7. Actualizar la foto de perfil de Moodle (debe ser cuadrada y nítida).
8. Chequear tu correo electrónico para ver si recibiste el enlace de la reunión de Google Meet al menos con 24 hs. de anticipación desde Guaraní.
9. Se recomienda utilizar alguno de los entornos de prueba antes de la realización del examen.
Exámenes parciales
Preguntas Frecuentes sobre el préstamo de equipos
Los exámenes parciales se rinden en las mismas aulas del cursado.
Para acceder al aula del cursado ingresá aquí (presencial o distancia, no en la de exámenes), con los siguientes datos:
Usuario: tu legajo
- Clave: 2 primeros números del legajo + letra "A" mayúscula + dígitos restantes del legajo
Ejemplo:
Usuario: 33123456
Clave: 33A123456
Cuando entres a la sección correspondiente a parciales dentro del aula de cada materia que estés cursando, es obligatorio que cumplas los siguientes pasos:
1. Luego del primer ingreso, cambiá la clave por una de tu preferencia como medida de seguridad.
2. En la sección Perfil, cargá una fotografía de tu imagen actual. Es importante que sea fácil y claro identificarte en esa foto.
3. Subí la fotografía de tu DNI o Pasaporte. Tiene que verse nítidamente ya que es documentación oficial.
4. Suscribir el Acuerdo de Honestidad Académica (AHA), más abajo te explicamos las opciones.
Exámenes finales
Las AVE se habilitan en las 48 horas previas a cada examen.
Para acceder al AVE del examen al que ya te inscribiste, ingresá aquí con los siguientes datos:
- Usuario: tu legajo
- Clave: 2 primeros números del legajo + letra "A" mayúscula + dígitos restantes del legajo
Ejemplo:
Usuario: 33123456
Clave: 33A123456
Una vez que hayas ingresado al AVE, es obligatorio que cumplas los siguientes pasos:
1. Luego del primer ingreso, cambiá la clave por una de tu preferencia como medida de seguridad.
2. En la sección Perfil, cargá una fotografía de tu imagen actual. Es importante que sea fácil y claro identificarte en esa foto.
3. Subí la fotografía de tu DNI o Pasaporte. Tiene que verse nítidamente ya que es documentación oficial.
4. Suscribí el Acuerdo de Honestidad Académica (AHA), más abajo te explicamos las opciones.
Acuerdo de Honestidad Académica
El Acuerdo de Honestidad Académica consiste en una aceptación de los términos y condiciones para rendir los exámenes. Estos son los pasos que tenés que seguir para suscribirlo:
a. Descargá, imprimí, completá con tus datos y firmá el documento [ Descargar el acuerdo ]
b. Escaneá o tomá una fotografía del mismo
c. Subí a la sección pertinente del AVE (Buzón de tareas en Moodle) el documento firmado y escaneado
Importante: Si no contás con impresora podés transcribir el acuerdo en una hoja, completar con tus datos, firmarlo y cargar en el AVE una foto del mismo.
- Acceder al Protocolo para la recepción de exámenes virtuales completo.
#HayEquipo 2021
El programa #HayEquipo estuvi viguente hasta el año 2021 permitiendo apliar la capacidad de préstamos para quienes necesiteron rendir de manera virtual y no cuentaban con el equipamiento necesario, poniendo a disposición los gabinetes informáticos de la Facultad. De esta manera, más personas pudieron contar con infraestructura y conectividad para afrontar sus exámenes virtuales.
Para acceder al préstamo, deberás completar el formulario de solicitud a través del Portal de Trámites en las fechas indicadas para cada turno.
Una vez vencido el plazo de la convocatoria, y luego de un día hábil, vas a poder chequear directamente en el Portal de Trámites cuál fue el resultado y si está confirmada o no tu solicitud. El otorgamiento del préstamo se realizará en función de un orden de prioridad acorde a las personas que ya vienen solicitando equipos y a factores socio-económicos y académicos registrados en Guaraní.
El uso de los espacios y equipos se efectuará respetando un estricto protocolo sanitario y registro de trazabilidad. Todas las personas que asistan deberán completar la Declaración Jurada aprobada por el COE, utilizar tapaboca durante todo el examen y posteriormente se contará con 1 hora para sanitizar y desinfectar el equipamiento y el espacio utilizado.
Tené en cuenta que la capacidad de préstamo está limitada a los protocolos vigentes, por lo que si pedís el equipo y no asistís a rendir, podés dejar a un/a compañero/a sin equipamiento.
Pasos:
-
Portal de Trámites: completá la solicitud de equipamiento para tu turno de examen.
-
Confirmación: aguardá la confirmación hasta 72 horas antes del momento de rendir.
-
DDJJ: completá la declaración jurada del COE.
-
Vení a la Facu: ingresá con tu credencial el día de rendir, cumpliendo el protocolo sanitario.
-
Usá el tapabocas durante todo el tiempo que estés en la Facu.
-
Uso del espacio: una vez que finalice el horario del examen, cada sala será ventilada y sanitizada durante una hora para seguirla utilizando en condiciones seguras.
-
Trazabilidad: tu registro asegura que se pueda detectar, aislar y cuidar rápidamente a contactos estrechos de un caso positivo de COVID-19.
Ante dudas o consultas, escribir un correo a la siguiente casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Consultas generales
Como medidas adicionales de acompañamiento, se implementará una mesa de apoyo técnico en línea (MAT) con personal de la SAE, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y del Área de Sistemas, que asistirá a estudiantes ante cualquier contingencia y aportará soluciones y alternativas frente a cualquier inconveniente que pudiera surgir.
-
Ante dificultades técnicas, escribir un mail con captura de pantalla del inconveniente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La Mesa de Apoyo Técnico (MAT) funcionará durante los turnos de exámenes finales y parciales de 8 a 20. También podrás acudir en aquellos días en que tengas exámenes más temprano o más tarde, o los días sábados.