Personal responsable: Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Agustina Rodriguez
Destinatarios: Profesores de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y de las Universidades asociadas a la RED CAVILA
Carga horaria total: 30 horas
Duración: 7 semanas
Cantidad de participantes: 30 cursantes
Modalidad: A Distancia
Fundamentación
En nuestras aulas, virtuales, presenciales, híbridas, combinadas, en la diversidad de generaciones presentes, en las tensiones entre lo nuevo y lo viejo, entre el texto y la imagen, entre el pizarrón y la pantalla, entre salas con cámaras apagadas y aulas con los estudiantes en sus bancos, entre la palabra del profesor y el video de Youtube o de Meet que explica el tema, el ritmo vertiginoso de la sociedad y los tiempos de estudio.
Este contexto desafía a las propuestas de enseñanza, contemplando nuevas formas de convivencia, de escucha y diálogo con los que piensan y construyen el conocimiento de modos diversos, es decir, formar a nuevas generaciones en el conocimiento fundado, en la coexistencia con otros diferentes. Nuestras propuestas de enseñanza tienen que dimensionar la construcción de estas nuevas subjetividades y, en consonancia, las nuevas formas de aprender, producir y disputar conocimientos (y atención).
Nuestra intención es poner el foco allí, en las propuestas de enseñanza, porque en ellas radica la posibilidad de habilitar puentes que intenten subsanar la distancia entre lo que sucede adentro y afuera de las aulas. En este sentido, nos proponemos expandir los límites del aula hacia nuevas narrativas que trascienden las paredes en búsqueda de otros medios de comunicación que aporten en la construcción de conocimiento.
La enseñanza supone narrar historias, construir relatos que permiten mostrar, explicar, enseñar contenidos y capacidades. En el marco del curso, proponemos potenciar los nuevos relatos, a partir de la narrativas transmedia, lo que implica entre otras cuestiones ingresar al mundo de las plataformas y la cultura digital, capitalizando conocimientos en relación a sus lógicas, usos y manejos en el ámbito educativo.
Por tanto, el curso se propone como espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre narrativas transmedia, acercando a los docentes a las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales que utilizan hoy los jóvenes. De esta manera ofrecer las herramientas necesarias para enriquecer y actualizar alternativas metodológicas para la construcción de nuevas propuestas de enseñanza, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas.
Objetivo general
Implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza en Educación Superior.
Objetivos específicos
· Explorar y conocer proyectos educativos transmedia.
· Diseñar una propuesta de enseñanza que incluya narrativa transmedia.
· Comprender los límites y desafíos de las narrativas transmedia en la educación superior.
Contenidos
Recorrido 1
Las narrativas en la enseñanza. Ecosistema de medios y nuevas formas de construir conocimiento. El aula de Educación Superior como escenario. Modos estéticos del conocer.
Recorrido 2
La narrativa transmedia en educación. Aproximaciones y definiciones conceptuales, características y potencias para su implementación en el aula de Educación Superior. Exploración de un proyecto educativo transmedia.
Recorrido 3
Medios, lenguajes y plataformas: entre la circulación y la expansión. Caja de herramientas: plataformas, aplicaciones y objetos de la cultura digital.
Recorrido 4
Innovar en Educación Superior con propuestas de enseñanza con NT. Diseño de la propuesta educativa transmedia. Desafíos y aportes para la enseñanza.
Metodología
La metodología que se propone implica ejercicios reflexivos y el rediseño de estrategias de enseñanza en las aulas de Educación Superior. Para ello se ofrecen contenidos en múltiples formatos que servirán de disparadores para el intercambio entre colegas y la producción colaborativa de estrategias de narrativas transmedia en el aula.
La modalidad del curso es a distancia, se desarrollará a través de un entorno específicamente diseñado con la intención de que su navegación suponga un ejercicio inmersivo en la narrativa transmedia. El contenido se organizará por recorridos y cada uno contará con una actividad de trabajo. Se proponen dos encuentros sincrónicos.
Cronograma
El curso tiene fecha de inicio el martes 1 de octubre y de cierre el martes 19 de noviembre. Se establecen 30 horas dentro de la duración de 7 semanas. Se destinan 4 horas a los encuentros sincrónicos virtuales (con fechas a definir); las 26 horas restantes son destinadas al trabajo autónomo en el aula virtual a partir de las actividades propuestas y tutorías.
Evaluación
El curso propone actividades de acreditación de carácter obligatorio y calificables, cuya escala de valoración se consignará con los términos: Excelente, Muy bueno, Bueno y Revisar.
En el caso de tener alguna dificultad de entrega o de aprobación con alguna de las actividades, se ofrecerá una segunda entrega con las observaciones realizadas en la devolución, en los plazos y en la modalidad indicados por la tutora.
Los encuentros sincrónicos no se califican, aunque para la aprobación del taller se debe participar en los encuentros, en especial el último: “Desenlace final. Socializamos las producciones grupales”, donde se compartirán las creaciones de cada grupo y se realizará una valoración del curso.
Criterios de evaluación del taller
- Diseña nuevas estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza en Educación Superior.
- Explora alternativas para la enseñanza en Educación Superior.
- Identifica nuevos modos de comprensión de los temas objeto de enseñanza.
- Comprende los límites y desafíos de las narrativas transmedia en la educación superior.
- Participa en las diferentes instancias propuestas durante el desarrollo del curso.
- Responde a las consignas de trabajo y da cuenta de la lectura de los recorridos, del material de estudio y de las intervenciones de otros colegas.
- Trabaja de manera colaborativa.
- Se adecúa a los tiempos de trabajo propuestos.
- Reflexiona críticamente sobre el recorrido en el curso y sus producciones.
Requisitos de aprobación del taller
- Realizar y aprobar la totalidad de las actividades de acreditación.
- Asistir y participar de los encuentros (uno de ellos el encuentro sincrónico final).
El curso se aprueba con una escala cualitativa: Excelente, Muy bueno y/o Bueno.
Materiales de consulta
Irigaray, F. (2016). Documental Transmedia: narrativas espaciales y relatos expandidos. En Irigaray, F. & D. Renó (comps.) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. 38-53. Buenos Aires: Crujía.
Odetti, V (2018) Educación y TIC. Narrativa transmedia. Ed. El Abrojo. Disponible en: https://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2019/07/Narrativas-Trasmedia.pdf
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital. Hacia dónde vamos: tendencias digitales en el mundo de la cultura. Disponible en: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Disponible en: http://www.convergenciamultimedial.com/landau/documentos/bibliografia-2016/scolari.pdf
Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España. Informe 2017. Disponible en: https://hipermediaciones.com/2017/03/02/el-translector-lectura-y-narrativas-transmedia-en-la-nueva-ecologia-de-la-comunicacion/
Recursos audiovisuales
Jenkins, H [El cañonazo]. (2014, septiembre, 29) Henry Jenkins on Transmedia - Subtitulado en español [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ji-J8rAJeyQ
Lovato, A. [FLACSO Argentina]. (2018, noviembre, 26). Transmedia y multiplataformas en educación a distancia. Fragmento [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=z8mHfp2uIMk (minuto 14.45 a 31.25)
Maggio, M [FyPE - UNC]. (2019, octubre, 10). Narrativas transmedia y educación. Foro Internacional de Innovación Docente. Red Innova CESAL. Disponible en:
Scolari, C. [OEI - Organización de Estados Iberoamericanos - OEI]. (2015, febrero, 5). Transmedia y educación. Carlos Scolari [Archivo de video]. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=TPbDUBiEnWA
Materiales complementarios
Ardini, C & otros. (2018) Manual para experiencias transmedia sociales. Contar (las) historias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Mutual Conexión , 2018. Disponible en: http://transmediacordoba.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Contar-las-historias-Manual-para-experiencias-transmedia-sociales.pdf
Proyecto Educativo Transmedia. Orson80. Disponible en: https://sites.google.com/view/orson80transmedia/home
Ferrarelli, M. (2015) La textualidad des-bordada: transmedia y educación en la cultura digital. Intermedialidad e intertextualidad en el campo de las lenguas extranjeras y de la traducción. Revista Lenguas Vivas, número 11. Publicación del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Disponible en: https://www.slideshare.net/marianaferrarelli/la-textualidad-desbordada-transmedia-y-educacin-ferrarelli
Formato: Taller semipresencial
Docentes responsables: Mgter. Pedro Zamboni y Lic. Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Esp. Pedro Figueroa, Lic. Florencia Palpacelli, Prof. Andrés Martínez.
Destinatarios: Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC.
Nivel: básico.
Carga horaria: 20 horas
Cantidad de participantes: 40
Fundamentación
La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una fuerza transformadora en múltiples sectores, incluida la educación. Su impacto en el entorno educativo es innegable y está generando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. A su vez, configura un desafío particular para el nivel universitario: que las instituciones y el cuerpo docente brinden como parte de su propuesta formativa, estrategias y herramientas de IA pertinentes al campo disciplinar y laboral. Este taller tiene como objetivo proporcionar a los equipos docentes universitarios las herramientas y conocimientos necesarios para comprender, integrar y aprovechar la IA en sus prácticas pedagógicas. Las y los participantes explorarán cómo la IA puede mejorar la calidad de la educación y potenciar el desarrollo de habilidades en el estudiantado a nivel general con los desafíos para el nivel universitario, y a nivel específico con lo referido a las Ciencias Económicas.
Objetivo general
Capacitar a los equipos docentes universitarios de la facultad de Ciencias Económicas en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el contexto educativo.
Objetivos específicos
- Comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial y su evolución.
- Analizar el impacto de la IA en la educación, identificando oportunidades y desafíos.
- Dominar la creación y utilización de prompts educativos en el chat GPT.
- Incorporar el uso de herramientas de IA para docentes de la facultad de Ciencias Económicas.
- Desarrollar estrategias pedagógicas que integren la IA de manera efectiva.
Contenidos
Conceptos básicos de la Inteligencia Artificial: qué es la inteligencia artificial, cuál ha sido su evolución, cuáles son las tendencias y desarrollos futuros en el ámbito de la IA. Impacto de la Inteligencia Artificial en la educación: cómo la IA está transformando el entorno educativo, identificando tanto las oportunidades como los desafíos que presenta. Uso del chat GPT: qué es el prompting educativo, cuáles son los diferentes modelos de prompting y cómo diseñar y estructurar prompts efectivos, humanizandolos para mejorar la interacción con los estudiantes. Estrategias para integrar la IA en la educación: tipos de IA que sirven para los docentes universitarios de la Facultad de Cs Económicas.
Encuentro 1:
- Qué es y qué no es IA.
- Antecedentes, evolución, actualidad, proyecciones.
- IA en la Educación: impacto, oportunidades, desafíos.
- IA Generativa: potencialidades y riesgos.
- Herramientas IAG y estrategias de uso pedagógico: Chatbots, buscadores con IA, generadores de texto.
Encuentro 2:
- Prompting: el arte de apropiarse de la IA
- Cómo diseñar y estructurar prompts efectivos
- Herramientas IAG y estrategias de uso pedagógico: Generadores de imágenes, presentaciones, audio y video.
Encuentro 3:
- Uso y repercusiones de la IA en las Ciencias Económicas.
- Herramientas IA / IAG para las Ciencias Económicas y estrategias de uso pedagógico.
Metodología
El taller se desarrollará de manera teórico-práctica, combinando exposiciones magistrales con actividades prácticas y discusiones grupales. Se fomentará la participación activa de los docentes, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos. Además, se utilizarán recursos tecnológicos y herramientas de IA para ejemplificar los conceptos y facilitar la comprensión. Se dedicará especial atención al diseño y desarrollo de prompts educativos, mediante ejercicios prácticos y análisis de casos reales.
Evaluación
La acreditación del taller será con la entrega de una actividad integradora a desarrollar sincrónicamente durante los tres encuentros con un plazo asincrónico posterior. La actividad consiste en una puesta a práctica de los contenidos diseñando una actividad para sus clases con alguna IA, como con la exploración de distintas herramientas de IA para la gestión de la enseñanza.
Modalidad de cursado
El taller contará con 3 encuentros de 2 hs cada uno, dos encuentros presenciales (primer y tercer encuentro) y uno virtual (segundo encuentro).También contará con espacios asincrónicos en los cuales se podrán resolver consultas o dudas y será un espacio de ayuda para la actividad final.
La metodología del taller será teórico-práctico, en donde se explicaran contenidos teóricos en el primer encuentro y en los demás se pondrán en práctica la utilización de la IA para los docentes de la universidad. Podrán aprender a planificar sus clases, a utilizar promt y conocer varias IA que hoy en día ayudan/facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. También contará con espacios asincrónicos en los cuales se podrán resolver consultas o dudas y será un espacio de ayuda para la actividad final.
Cronograma e inscripciones
Los encuentros del taller se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
- Jueves 25 de julio, presencial en aula T de 18 a 20 hs.
- Jueves 1 de agosto, virtual a través de Zoom https://unc-edu-ar.zoom.us/j/94195483416
- Jueves 8 de agosto en Gabinete 2 de 18 a 20 hs.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 24 de julio, a través del formulario.
Si el cupo de 45 personas se completa, se invita a añadirse en la lista de espera para contacto en caso de que se habiliten cupos vacantes.
Referencias bibliográficas
Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, 21, Article 21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/index
Andreoli, S., Batista, A., Fucksman, B., Gladkoff, L., Martínz, K. y Perillo, L. (2022). Inteligencia artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior [PDF]. Publicaciones. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep).
Area-Moreira, M. & Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
Bongiovanni, P. (2023, 11 mayo). Inteligencia artificial para educadores. Guía básica en español. 2023 (Nueva edición ampliada e ilustrada, mayo 2023) - Pablo Bongiovanni | Hotmart https://hotmart.com/es/marketplace/productos/inteligencia-artificial-para-educadores-guia-basica-en-espanol-enero-2023/Y79253410E
Burbules N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters/Encuentros/Rencontres on Education (2012). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4100463
Cobo, C. (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo.
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En: Carneiro, R; Toscano, J. y Díaz, T. (compiladores), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, 2009, OEI-Santillana, Fundación Santillana, pp. 113-126.
Craig, D. (2023). Inteligencia artificial en educación - Computadoras que aprenden - Craig - 2023.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1LKcSQ09jYyfhhBOo0JSb5PpbDiWEnexp/view
Crawford, K. (2023). Atlas de inteligencia artificial: Poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica Argentina.
De La Rosa, E. H. (2022, 31 mayo). ¿Cómo aplicar inteligencia artificial en educación? - Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion/
Figueroa, P. (2023). 30.11.22 | El día que todo cambió (también para la educación) - Pedro Figueroa | Hotmart. https://hotmart.com/es/marketplace/productos/30-11-22-el-dia-que-todo-cambio-tambien-para-la-educacion/V83260160W
Figueroa, P. (2023, Noviembre 16). Inteligenciar la educación artificial: viejos desafíos en nuevos contextos Linkedin.com. https://www.linkedin.com/pulse/inteligenciar-la-educaci%25C3%25B3n-artificial-viejos-desaf%25C3%25ADos-figueroa-i56ye/?trackingId=zoOGu015Tl6ZGkDmdQqsPg%3D%3D
Larson, E. J. (2022). El mito de la inteligencia artificial: Por qué las máquinas no pueden pensar como nosotros lo hacemos. Shackleton Books.
Maggio M. (2023). Híbrida : enseñar en la universidad que no vimos venir (2a ed ampliada). Tilde.
Maite, U., & Onaindia, E. (2002). Docencia universitaria de inteligencia artificial. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28076134_Docencia_Universitaria_de_Inteligencia_Artificial
McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N. & Shannon, C. E. (2006). A proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, August 31, 1955. AI Magazine, Vol. 27, No. 4, pp. 12–14
Morduchowicz, A. (2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/
Novomisky, S. (2023). Inteligencia artificial. El gran desafío para la alfabetización mediática. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/543418-el-gran-desafio-para-la-alfabetizacion-mediatica
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568.
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Pardo Kuklinski, H.; Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona.
Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido. UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Turing, A. (2010). Maquinaria computacional e Inteligencia, trad. por Cristóbal Fuentes Barassi. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Documentos, conferencias y lineamientos internacionales:
COMEST (Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la UNESCO) (2019). Preliminary Study on the Ethics of Artificial Intelligence. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367823
Holmes, W., Hui, Z., Miao, F., & Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO Publishing https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
OEI | Secretaría General | Publicaciones | El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. (s. f.). Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina
Unesco. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO versión 3. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024?posInSet=32&queryId=N-024d3777-f729-45f1-bf99-ecb656acb3d9
UNESCO (2019a). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO (2022) Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial—UNESCO Biblioteca Digital. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
Unesco (2023). Ética de la inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
UNESCO. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa
UNESCO. (s.f.). Artificial Intelligence. UNESCO. Recuperado de https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Zhong, Y. X. (2006). A cognitive approach and AI research. 2006 5th IEEE International Conference on Cognitive Informatics, Vol. 1, pp. 90-100.
Curso “No me enseñen la lección”. La experiencia de (aprender a) ser estudiante en la universidad
Docentes responsables: Mgter. Oscar Margaria y Mgter. Gabriela Sabulsky
Equipo docente: Prof. Julieta Truppia
Destinatarios: Docentes y adscriptos/as de la FCE y demás unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Nivel: Básico
Carga horaria: 30 hs
Cantidad de participantes: 40
Fundamentación
Fundamentación: Movilizar el deseo de aprender desde la enseñanza es un desafío que puede abordarse y enriquecerse cuando tenemos algunas respuestas a la pregunta ¿quién es el sujeto que aprende? En este espacio de formación, interesa abordar un conjunto de dimensiones complejas y amplias sobre las distintas formas de aprender de las y los estudiantes, el oficio de estudiante y las habilidades que requiere. En este sentido, saber quiénes son nuestros interlocutores es quizás una de las primeras cuestiones claves de la tarea de enseñar. De allí la necesidad de comenzar por preguntarnos acerca del aprendizaje y por quiénes aprenden en la Universidad.
En este curso nos proponemos, entonces, entender al estudiante como sujeto social y como sujeto que conoce y aprende, reconociendo que existen diferentes formas de ser estudiante así como diversos estilos de aprendizaje signados por las características de época. Por ello, es importante abordar perspectivas sobre las formas de aprender desde las principales teorías del aprendizaje. Estos aportes teóricos, predominantemente de la psicología cognitiva, nos invitarán a pensar a los sujetos y las posibilidades de aprender.
Conocer al sujeto que aprende en el marco de un escenario o un entramado socio-cultural complejo permite identificar las características de época y de las y los estudiantes de manera situada y elaborar propuestas acordes a los destinatarios.
Objetivos
- Promover la reflexión sobre las características de la época y ser estudiante universitario.
- Reconocer las principales propuestas y perspectivas de aprendizaje.
Contenidos
Unidad 1: ¿Cómo es el mundo en el que vivimos? ¿Cómo es el mundo en el que aprendemos? ¿Cuáles son las características de la sociedad en la que aprendemos? ¿Cuáles y cómo son los escenarios tecnológicos en los que se desarrollan prácticas educativas?
Unidad 2: ¿Quién es el sujeto que aprende? ¿Quiénes son las y los estudiantes que habitan las aulas hoy?, ¿Cómo aprenden, cómo se comunican, cómo se relacionan? Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado. Características del estudiantado, subjetividad de época. Tecnoestrategias de aprendizaje
Unidad 3: ¿Qué teorías explican el aprendizaje? ¿Cuáles son las perspectivas del aprendizaje que pueden orientar las propuestas de enseñanza? Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado y los procesos cognitivos y desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Metodología
El curso parte desde una lectura crítica y amplia del contexto sociocultural que nos atraviesa y constituye, para comprender las características de nuestro tiempo. Avanza desde allí hacia una mirada más específica sobre el contexto educativo y las particularidades que adquiere el proceso de aprendizaje con relación a la cultura contemporánea. Finalmente, profundiza sobre el aprendizaje desde una perspectiva cognitiva, abordando las teorías del aprendizaje.
Se propondrán actividades opcionales que invitan a realizar reflexiones, pausas de escritura, lecturas, escuchas, visionados entre otras. Se espera que estas actividades orienten y apoyen la evaluación, que consiste en la resolución y aprobación de una actividad obligatoria de acreditación.
Modalidad de cursado
A distancia a través de un entorno virtual para el trabajo con producciones en diferentes lenguajes y soportes.
Se desarrollará un encuentro sincrónico virtual de apertura de una 1h de duración y un encuentro presencial de 2h de duración, ambos de carácter optativo. Allí podrán realizarse consultas y se promoverá el debate, conversación o reflexión sobre los tópicos centrales del módulo.
Las interacciones docente-estudiante se llevarán a cabo a través de los canales dispuestos en el aula virtual como Foros y mensajería interna así como otros espacios que proponga el equipo docente a cargo de la tutoría.
Cronograma e inscripciones
Curso: desde el 6 de junio hasta el 11 de julio
Inscripciones: abiertas hasta el 6 de junio a través de formulario online
6 de junio: Encuentro virtual de apertura. De 17 a 18 h.
27 de junio: Encuentro presencial en la FCE, de 17 a 19 h. en el aula G.
Bibliografía
- Baricco, A. (2019). The Game. España: Editorial Anagrama.
- Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde Editora
- Ertmer P. y Newby, T. (1993) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly. 6 (4), 50-72
- Fernandez, J. (2016). Auriculares para pensar. Revista Anfibia
- Lion, C. (2023). Aprendizajes emergentes e innovación didáctica. Ciclo de formación Enseñar Distinto, Secretaría de Asuntos Académicos UNC.
- Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós, Buenos Aires.
- Margulis, M. y Urresti, M. (1996) “La Juventud es más que una Palabra”. Biblos, Buenos Aires.
- Remondino, G., Sabulsky G. y Flavia Ferro. (2021) Programa de iniciación a la docencia Módulo 1: Aprender en la Universidad-2021 - Módulo revisado para la Cohorte 4 (II).
Personal responsable: Oscar Margaría - Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Víctor Cacciagiu - María Florencia Scidá - Gabriela Lladós
Destinatarios: Profesores, Auxiliares y Adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas
Carga horaria total: 105 horas
Presentación
La FCE ha sido pionera en la integración de aulas virtuales en la enseñanza, iniciando sus acciones en el año 2000 a través del uso de la Plataforma Educativa. En el año 2013 comenzaron las experiencias en la plataforma Moodle y a partir del año 2016 se inició un proceso de migración de todas las aulas virtuales hacia este entorno, que concluyó en el año 2020. Varias razones impulsaron este cambio: se trata de una plataforma de código abierto adoptada por la UNC como plataforma oficial, su diseño se basa en las ideas del constructivismo y posee una interfaz flexible que permite trabajar con opciones creativas en torno al conocimiento. Ante la necesidad de virtualizar la propuesta educativa en el año 2020, contar con un entorno ya preparado y con cierto aprendizaje por parte de docentes y estudiantes, permitió sostener la enseñanza en el contexto de pandemia.
En la página oficial de Moodle, se afirma que "el diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina pedagogía construccionista social". Moodle promueve un proceso centrado en el estudiante en el que el docente ya no es la única fuente de conocimiento, permitiendo un aprendizaje colaborativo y eficaz a través de la construcción de significados compartidos en relación con otros grupos y con la intención de transmitir ese mensaje construido. De esta forma Moodle fomenta el "comportamiento conectado y constructivo" en una comunidad de aprendizaje.
La plataforma Moodle tiene las siguientes características:
- Es de código abierto, es decir, se descarga con todo y el código fuente; es gratuita y de libre acceso.
- Permite el uso de complementos desarrollados por terceros, los cuales están bajo la supervisión del equipo de desarrollo de Moodle para garantizar su calidad y sus características funcionales.
- Está disponible en más de 120 idiomas gracias a traductores voluntarios.
- Se utiliza en 246 países, existen cerca de 187.000 instalaciones y 285.000.000 de usuarios. España es el país con más plataformas instaladas, seguida por Estados Unidos, México y Alemania.
- Es usada por instituciones educativas nacionales de prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras. Además, ha sido elegida por instituciones internacionales como la Universidad Abierta del Reino Unido, o corporaciones como Microsoft, Cisco o Intel.
- Actualmente Moodle está preparando la versión 4.0, con nuevas innovaciones apuntando a una mejor experiencia del usuario.
- Los datos anteriores provienen en su mayoría del sitio oficial de Moodle y reflejan la gran popularidad de Moodle como plataforma libre.
En virtud de la decisión institucional de migrar hacia Moodle, la formación docente continua debe apoyar y acompañar la inclusión genuina de esta herramienta para hacer viable la integración de las aulas virtuales a la enseñanza, en cualquier modalidad. Desde FyPE, a lo largo de estos años, se han creado múltiples cursos, talleres y aula autocontenida para la formación en Moodle, la propuesta que presentamos tiene la intención de reunir todo lo que se ha realizado hasta el momento y ofrecer un curso formativo que recupere y profundice en estos aspectos e incorpore otras funcionalidades como el armado de grupos, recurso lección, herramientas de h5p y gamificación.
Se trata, por tanto, de un programa de formación que permita a futuro imaginar posibles formas de acreditar la capacitación a los docentes que participan de estas instancias, como una manera de valorar el interés por estas temáticas y el esfuerzo que supone la dedicación a este tipo de formaciones en pos de un desempeño más acorde a las necesidades institucionales, a las nuevas demandas de los estudiantes y a la innovación en las prácticas de enseñanza de cada asignatura.
Objetivo general
- Formar a los/as docentes de la FCE en el uso de la Plataforma Moodle para el desarrollo de habilidades de enseñanza en diversas modalidades.
Objetivos específicos
- Presentar la plataforma Moodle con sus características, potencialidades y limitaciones.
- Conocer las principales funcionalidades de Moodle, posibilitando el diseño de un aula virtual con los componentes básicos para promover el acceso a los contenidos y a la comunicación en una propuesta educativa.
- Profundizar en el análisis de los diferentes tipos de recursos que ofrece Moodle para organizar y producir contenidos y generar actividades de aprendizaje.
- Adquirir habilidades en el uso de moodle para su aplicación en distintas modalidades de enseñanza.
- Potenciar las actividades evaluativas a través de herramientas que ofrece el entorno Moodle para facilitar y diversificar la tarea docente.
Taller: Introducción al aula virtual Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Introductorio
Contenidos del taller:
- Introducción. El aula de la FCE: Organización de las diferentes secciones. Diseño de la propuesta.
- Secciones de Moodle (Pestañas): Utilidades de secciones (pestañas). Cambiar el nombre de una sección. Personalizar colores de secciones. Mover recursos y actividades de una sección a otra. Duplicar secciones.
- Recursos y actividades: Diferencia entre "Actividades" y "Recursos''.
- Recursos: Archivos, carpeta, URL, etiqueta, página
- Actividades: Foro (Introducción. El Foro Novedades y/o Avisos. Foro para Uso General. Foro Debate Sencillo. Foro Preguntas y Respuestas. Suscripciones a los foros. Programar mensajes en los foros. Ejemplos de foros. Nuevas funciones: favorito, fijar discusión y cerrar discusión). Tarea: (Tarea o buzón de entrega. Aspectos generales. Configuración de fechas. Tipos de entrega y retroalimentación. Configuraciones de la entrega. Avisos y calificación. Revisión general).
Taller: Recursos y actividades avanzadas en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del taller:
- Recursos: Libro. ¿Cómo embeber código html? Aplicar restricciones a recursos y actividades.
- Actividades: Base de datos: crear registros, entradas y realizar búsqueda de información cargada previamente. Consulta: hacer preguntas simples de relevamiento para tomar decisiones. Lección: presentar contenidos y/o actividades de recorrido no lineal con varios caminos posibles.
- Calificador: Reporte del calificador. Configuración del calificador. Ítems de calificación directa y de calificación indirecta.
Taller: Grupos y agrupamientos en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del taller:
- Grupos. ¿Qué son los grupos y para qué sirven? Niveles de grupos (por aula o por recursos). Modos de grupos (visibles o separados). Creación de grupos y asignación de participantes. Restricciones de acceso. Elección de grupos. Rastreo de finalización de actividades.
- Agrupamientos. ¿Qué son y para qué sirven? Creación y gestión de agrupamientos.
Taller: Cuestionarios y banco de preguntas en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del taller:
- Cuestionario. Características. ¿Evaluación o autoevaluación? Edición y configuración en dos niveles: a nivel cuestionario y a nivel de preguntas. Características técnicas y configuraciones. Exploración de los distintos tipos de preguntas que se ofrecen. Calificación automática y manual según el tipo de pregunta.
- Banco de Preguntas. Gestión de categorías y subcategorías, importar y exportar preguntas al Banco de Preguntas. Preguntas aleatorias. Revisión de resultados. Recalificación. Ejercicios para la puesta en práctica en un aula virtual.
Taller: Materiales interactivos para el aula virtual Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Avanzado
Contenido del taller:
- H5P: ¿Qué es H5P y para qué sirve? Diferentes formas de usar H5P (desde el sitio web o desde del plugin). Configuraciones generales. Ejemplos en aulas virtuales. Algunas actividades disponibles para crear: acordeón, video interactivo, audio, yuxtaposición de imagen, gráficos, presentación de curso, arrastrar y soltar, arrastrar las palabras, adivine la respuesta.
- Gamificación: Módulo Game de Moodle. Configuración general. Juegos disponibles para crear: Ahorcado, Crucigrama, Sopa de letras, Millonario, Sudoku, La imagen oculta, Serpientes y Escaleras, Libro con preguntas.
Metodología
El programa se desarrolla en modalidad a distancia y tiene un recorrido no lineal. Los cinco espacios formativos que lo integran presentan diferentes niveles de complejidad. Cada cursante puede realizar los talleres según su preferencia, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. En caso de no contar con experiencia previa con Moodle, se sugiere iniciar por el Taller Introductorio.
Los contenidos se encuentran alojados en el aula virtual Moodle, donde se proporcionan diversas actividades, algunas sugeridas y otras obligatorias, así como materiales y orientaciones prácticas para facilitar el aprendizaje. Además, se ofrece un espacio denominado "Aula de Prácticas" para que los participantes puedan realizar ejercicios prácticos.
El docente a cargo de la propuesta puede convocar a encuentros sincrónicos virtuales no obligatorios, con el propósito de ofrecer tutorías o brindar un espacio para consultas, según lo estime pertinente.
Inscripciones
Inscripciones abiertas hasta el 2 de octubre. Recordamos que se puede elegir indistintamente entre los cinco talleres según interés.
TALLER 1: Introducción al aula virtual Moodle. Inscripción
TALLER 2: Recursos y actividades avanzadas en Moodle. Inscripción
TALLER 3: Grupos y agrupamientos en Moodle. Inscripción
TALLER 4: Cuestionarios y banco de preguntas en Moodle. Inscripción
TALLER 5: Materiales interactivos para el aula virtual Moodle. Inscripción
Evaluación
Cada espacio formativo propone actividades obligatorias y opcionales, que serán evaluadas por un docente tutor. El diseño de las actividades responde al modelo instruccional de Moodle, es decir, utiliza los recursos y actividades que ofrece la plataforma.
Certificación
Se otorgará certificado por la aprobación de cada uno de los espacios formativos. No se otorgará certificado por el programa completo.
Materiales de consulta
Se trabajará en instructivos elaborados por el equipo de FyPE. Todos los contenidos quedarán alojados en un aula virtual para su consulta permanente.
Cronograma
Los cinco cursos iniciaron el lunes 27 de mayo y permanecerán habilitados de forma simultánea mientras exista demanda docente.
Bibliografía
Sitio Oficial de Moodle. https://moodle.org/?lang=es
CONDE VIDES, J, GARCÍA RODRÍGUEZ, J, GARCÍA LUNA, D., HERMIZ RAMÍREZ, A., MORENO LÓPEZ, J., MUÑOZ SOLÍS, P., OSORIO NAVARRO, A., RAMOS MARTÍNEZ, H. (2021) Manual Moodle 3.9 para el profesor. Rectorado UPM. http://oa.upm.es/65760/
Novedades
Novedades Fype
- Eco Apps #21: Discord
- Eco Apps #20: Wakelet
- Ayuda para el aula #11: Creación de prompts
- Eco Apps #19: Remove
- Ayuda para el aula #10: Inteligencia Artificial
- Taller de Fortalecimiento Académico para el Desarrollo de Trabajos Finales de Contador/a Público/a
- Guía para el diseño de tecnicaturas universitarias
- Episodio I: El despertar de las aulas virtuales
- Eco Apps #18: MindMeister
- Nuevo corte de inscripciones para el Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la FCE