
Taller “Elaboración de materiales educativos hipermediales”
El área de Formación Docente y Producción Educativa invita a docentes a participar del taller “Elaboración de materiales educativos hipermediales”, que se dictará en tres encuentros virtuales a partir del 2 de mayo.
Esta formación se enmarca en el programa PRIMAR para el desarrollo de competencias digitales y ciberculturales a través de innovaciones tecno-educativas. Con este propósito, los docentes a cargo brindarán orientaciones técnicas y didácticas para la producción de materiales educativos hipermediales utilizando las herramientas eXeLearning y H5P.
Responsables: Patricia Caro y Gabriela Sabulsky
Equipo docente: Eugenia Maldonado y Marcos Oviedo
Resolución: RD 2023-542
Destinatarios: docentes y adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Derecho, Facultad de Odontología, Facultad de Lenguas y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Nivel: Básico
Carga horaria: 12 horas (6 horas virtuales sincrónicas - 6 horas virtuales asincrónicas)
Duración: 3 encuentros con una duración de 2 horas cada uno.
Modalidad: virtual
Inscripciones abiertas hasta el martes 2 de mayo (el cupo será limitado debido al tipo de acompañamiento que se espera realizar): https://bit.ly/MaterialesEducativosHipermediales

A un año de la implementación de la Propuesta Pedagógica 70/30 conviven en la Facultad concepciones diversas sobre la enseñanza en clases híbridas y el tipo de actividades que en ellas se proponen. Este escenario motiva al Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) a ofrecer para las y los docentes de la Facultad una nueva instancia de formación híbrida acerca de las especificidades de este formato combinado.
El taller tiene por objetivo fortalecer nuestras habilidades para el diseño e implementación de clases híbridas y capitalizar los saberes adquiridos desde la experiencia.
La modalidad de cursado será híbrida, a través de tres encuentros que se llevarán a cabo los días jueves 16, martes 21 y jueves 23 de marzo de 16 a 18 horas.

Desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa invitamos a los y las docentes a participar de una instancia de formación para el diseño de actividades a distancia como opción genuina de enseñanza.
El curso, centrado en el diseño de actividades asincrónicas, recuperará interrogantes como ¿Cuáles son los criterios para su construcción? ¿Cómo elaborar consignas que posibiliten aprender de manera activa y autorregulada?
Destinatarios: Docentes, adscriptos y auxiliares de la Universidad Nacional de Córdoba y unidades académicas asociadas a la RED CAVILA.
Inicio: 3 de octubre
Carga horaria: 20 horas
Período de inscripción: desde el martes 19 de septiembre hasta el lunes 2 de octubre
Docentes de la UNC, inscribirse en este formulario
Docentes externos a la UNC, inscribirse en este formulario
Arancel: Sin costo
Director Académico: Oscar Margaría
Responsable administrativa: Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Florencia Molina y Agustina Rodriguez

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a Coordinadores, docentes y adscriptos/as de las asignaturas del Ciclo de Nivelación al Curso-Taller: La clase en el Ciclo de Nivelación: un espacio de aprendizaje activo, que se llevará a cabo los días viernes 18, miércoles 23 y viernes 25 de noviembre de 17:30 a 19:30 h.
El Ciclo de Nivelación (HCS-RES 334/90) tiene por finalidad que los y las ingresantes puedan reconocer los principales objetivos y características de las carreras elegidas y de la vida universitaria. Asimismo, que cuenten con un conjunto de contenidos mínimos referidos a las disciplinas y a estrategias de aprendizaje. En la normativa se establece que la metodología que se aplique en el ciclo debe propiciar “el aprendizaje activo, reflexivo y creativo tendiente de esta manera a la formación y no solamente a la información”.
Desde su creación, el Ciclo de Nivelación ha sido un espacio curricular que ha suscitado la atención de los equipos coordinadores a cargo del mismo, quienes han implementado diferentes tipos de propuestas tendientes a su mejora de manera continua. Dando continuidad a ello, durante el año 2022 una Comisión ad hoc creada por RD-2022-557 elabora una propuesta con algunos cambios, para ser implementada en el dictado 2023.
Uno de los cambios principales se refiere a la metodología de enseñanza de CN, poniendo foco en el aprendizaje activo y, por ende, en los procesos de acompañamiento al estudiante. En la propuesta que se eleva al HCD se contempla que una nueva propuesta metodológica deberá atender aquellas problemáticas que aún resultan difíciles de resolver satisfactoriamente: que el/la ingresante desarrolle habilidades de estudio, trabajo reflexivo, comprensión lectora disciplinar y que adquiera una base de conocimientos mínimos para iniciar el cursado de la carrera. Para que ello suceda es importante fortalecer el rol del docente en el aula (física y virtual) a partir de una propuesta formativa que se oriente a diseñar una metodología de clase activa para grupos masivos. La enseñanza como diseño es una línea de desarrollo didáctico que ha tomado fuerza en los últimos años (......) para pensar la "enseñanza interactiva", en la que profesores y alumnos trabajan juntos en tiempo real. “La función de la enseñanza es organizar -diseñar y poner en práctica- un contexto en el que pueda prosperar el aprendizaje (Dinham, 1989, p. 80)
“El diseño didáctico sigue siendo uno de los retos más relevantes y complejos de la tarea educativa y es diariamente enfrentado por miles de profesionales que, con y sin formación pedagógica específica, ejercen la docencia en todos los niveles educativos de la educación formal y no formal. Decimos que se trata de un reto complejo porque requiere una comprensión muy matizada de cómo las tareas, las herramientas digitales y los objetos físicos, y las personas, lugares e ideas se (re)configuran constantemente en el tiempo y en el espacio para influir directa o indirectamente en la actividad de aprendizaje”
En esa línea nos proponemos trabajar con la metodología de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD) (Carvalho & Goodyear, 2014) como herramienta creada con el objetivo de diseñar experiencia de enseñanza complejas, a partir del conocimiento de las relaciones y los elementos que sitúan la actividad del estudiante en el centro del aprendizaje.