Desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa invitamos a los y las docentes a participar de una instancia de formación para el diseño de actividades a distancia como opción genuina de enseñanza.
El curso, centrado en el diseño de actividades asincrónicas, recuperará interrogantes como ¿Cuáles son los criterios para su construcción? ¿Cómo elaborar consignas que posibiliten aprender de manera activa y autorregulada?
Destinatarios: Docentes, adscriptos y auxiliares de la Universidad Nacional de Córdoba y unidades académicas asociadas a la RED CAVILA.
Inicio: 3 de octubre
Carga horaria: 20 horas
Período de inscripción: desde el martes 19 de septiembre hasta el lunes 2 de octubre
Docentes de la UNC, inscribirse en este formulario
Docentes externos a la UNC, inscribirse en este formulario
Arancel: Sin costo
Director Académico: Oscar Margaría
Responsable administrativa: Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Florencia Molina y Agustina Rodriguez
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a Coordinadores, docentes y adscriptos/as de las asignaturas del Ciclo de Nivelación al Curso-Taller: La clase en el Ciclo de Nivelación: un espacio de aprendizaje activo, que se llevará a cabo los días viernes 18, miércoles 23 y viernes 25 de noviembre de 17:30 a 19:30 h.
El Ciclo de Nivelación (HCS-RES 334/90) tiene por finalidad que los y las ingresantes puedan reconocer los principales objetivos y características de las carreras elegidas y de la vida universitaria. Asimismo, que cuenten con un conjunto de contenidos mínimos referidos a las disciplinas y a estrategias de aprendizaje. En la normativa se establece que la metodología que se aplique en el ciclo debe propiciar “el aprendizaje activo, reflexivo y creativo tendiente de esta manera a la formación y no solamente a la información”.
Desde su creación, el Ciclo de Nivelación ha sido un espacio curricular que ha suscitado la atención de los equipos coordinadores a cargo del mismo, quienes han implementado diferentes tipos de propuestas tendientes a su mejora de manera continua. Dando continuidad a ello, durante el año 2022 una Comisión ad hoc creada por RD-2022-557 elabora una propuesta con algunos cambios, para ser implementada en el dictado 2023.
Uno de los cambios principales se refiere a la metodología de enseñanza de CN, poniendo foco en el aprendizaje activo y, por ende, en los procesos de acompañamiento al estudiante. En la propuesta que se eleva al HCD se contempla que una nueva propuesta metodológica deberá atender aquellas problemáticas que aún resultan difíciles de resolver satisfactoriamente: que el/la ingresante desarrolle habilidades de estudio, trabajo reflexivo, comprensión lectora disciplinar y que adquiera una base de conocimientos mínimos para iniciar el cursado de la carrera. Para que ello suceda es importante fortalecer el rol del docente en el aula (física y virtual) a partir de una propuesta formativa que se oriente a diseñar una metodología de clase activa para grupos masivos. La enseñanza como diseño es una línea de desarrollo didáctico que ha tomado fuerza en los últimos años (......) para pensar la "enseñanza interactiva", en la que profesores y alumnos trabajan juntos en tiempo real. “La función de la enseñanza es organizar -diseñar y poner en práctica- un contexto en el que pueda prosperar el aprendizaje (Dinham, 1989, p. 80)
“El diseño didáctico sigue siendo uno de los retos más relevantes y complejos de la tarea educativa y es diariamente enfrentado por miles de profesionales que, con y sin formación pedagógica específica, ejercen la docencia en todos los niveles educativos de la educación formal y no formal. Decimos que se trata de un reto complejo porque requiere una comprensión muy matizada de cómo las tareas, las herramientas digitales y los objetos físicos, y las personas, lugares e ideas se (re)configuran constantemente en el tiempo y en el espacio para influir directa o indirectamente en la actividad de aprendizaje”
En esa línea nos proponemos trabajar con la metodología de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD) (Carvalho & Goodyear, 2014) como herramienta creada con el objetivo de diseñar experiencia de enseñanza complejas, a partir del conocimiento de las relaciones y los elementos que sitúan la actividad del estudiante en el centro del aprendizaje.
En el marco del plan de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Económicas, el Área de Formación Docente y Producción Educativa realizará el primer conversatorio Enseñar y aprender en tiempos de pantallas. ¿Cómo entender el nuevo hábitat digital?. Los conversatorios se destinan al análisis de temáticas socioculturales en un intento por comprender las prácticas docentes y estudiantiles con una mirada analítica que supere el sentido común, mitos y preconceptos, para construir consensos acerca de las particularidades de esta coyuntura histórica que atraviesa las aulas presenciales y virtuales.
Tipo de actividad: Conversatorio
Destinatarios: Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de otras unidades académicas
Modalidad: Presencial
Tutores: M.A. Mora Matassi y Dr. Walter Campi
Carga horaria: 2 horas
Certificación: Asistencia
Inicio: Viernes 1 de julio a las 17hs.
Lugar: Aula A de la Facultad de Ciencias Económicas.
Inscripciones hasta el 30/06: https://bit.ly/ConversatorioElHabitatDigital
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) ofrece un taller para docentes en el que se desarrollan los puntos principales de la Propuesta Pedagógica para 2022 aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad por Res. Nº 1/22. El taller está dirigido sobretodo a docentes que estén iniciando sus clases en el segundo semestre del año. La propuesta consiste en dos encuentros independientes entre sí.
Segundo encuentro: Escenarios educativos 2022 en la FCE: Clase híbrida
Fecha: Jueves 4 de agosto
Lugar: Aula O y por Meet
Hora: 17
Inscripciones: https://bit.ly/EscenariosEducativosClaseHibrida2daEdicion hasta el 3 de agosto.