En una nueva entrega de Ayudas para el Aula, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), presenta un recurso sobre la creación de prompts creativos.
Los prompts son instrucciones o preguntas que proporcionamos a un chat de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de obtener respuestas precisas y relevantes. En la Ayuda para el aula #10, se introdujo cómo la IA puede ser una herramienta de transformación de las experiencias de enseñanza y aspectos claves de su uso. Por eso en esta nueva Ayuda, se ofrecen algunas pautas para la redacción de prompts, con el objetivo de optimizar su uso, asegurando que los resultados sean acordes a lo que se necesita.
Se invita a acceder al recurso de creación de prompts creativos, como también a indagar otras Ayudas para el Aula en la sección del portal de FyPE.
14 de Noviembre de 2023
En una nueva actualización de Eco Apps, desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), se presenta Mural, una herramienta de producción gráfica y colaborativa.
Mural ofrece la posibilidad de trabajar en un mismo proyecto entre muchas personas de manera sincrónica. Las herramientas básicas que ofrece son las notas, las formas, las flechas y el copy-paste de imágenes, entre otros recursos útiles para ilustrar ideas y dejar lugar a otras personas para que opinen sobre ellas. Mural es un gran aliado para generar ideas, organizarlas y compartirlas. Más información sobre esta herramienta se puede consultar acá
Recordamos que estas actualizaciones de herramientas que permiten mejorar los métodos de enseñanza se realizarán a través del portal de FyPE de manera periódica, en la sección Eco Apps y serán informadas también a través del boletín Contando virtual.
3 de Octubre de 2023
El Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Facultad invita a la comunidad docente a participar de las Jornadas Internacionales Escrituras e Inteligencia Artificial Generativa en Contextos de Formación y Profesionales que se desarrollarán los días 26 y 27 de octubre.
Organizan: Cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES). Cuenta con la adhesión de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES).
Las jornadas están destinadas a docentes, investigadores y público en general.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el lunes 23 de octubre.
CRONOGRAMA
26 de octubre
Conferencia: ¿Qué nos enseña ChatGPT sobre escritura? Amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial generativa
Disertante: Dr. Federico Navarro
Horario: 19 hs
Modalidad: Presencial en el Aula FCC6 de la FCC-UNC y virtual a través del canal de Youtube de la misma Facultad.
Destinatarios: Público en general
27 de octubre
Taller: ¿Cómo formular una investigación en 50 líneas? Herramientas para investigadores del campo de la lectura y escritura.
Disertante: Dr. Federico Navarro
Horario: 9 hs
Modalidad: Presencial en el Aula FCC 1 de la FCC-UNC y virtual a través de la plataforma de Google Meet.
Destinatarios: Investigadores
Taller: Taller Prácticas digitales e inteligencia artificial generativa en las aulas: crear espacios para “ensayar” con la lectura y escritura.
Disertante: Dra. Laura Eisner
Horario: 14.30 hs
Modalidad: Presencial en el Aula FCC 1 de la FCC-UNC y virtual a través de la plataforma de Google Meet
Destinatarios: Docentes
Las actividades se realizan de manera gratuita y al finalizar se entregarán certificados digitales de asistencia.
SOBRE LOS DISERTANTES
Federico Navarro es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, diplomado en Estudios Avanzados y doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid, desempeñándose como profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins (Chile).
Laura Eisner, es licenciada en Letras, magíster en Análisis del Discurso y doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro.
Contacto: Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (FCC-UNC). Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
26 de septiembre de 2023
El martes 3 de octubre iniciará una nueva edición del curso virtual Diseño de Actividades a Distancia, organizada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Casa.
La propuesta formativa tiene el propósito de valorar las actividades a distancia como opción genuina de enseñanza y promover en las y los docentes criterios, saberes y habilidades para la producción de este tipo de actividades.
Se brindarán herramientas con el fin de incorporar actividades a distancia en las aulas, que permitan a los y las estudiantes autorregular su aprendizaje y transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, a partir del acompañamiento del/la docente.
El curso será virtual con modalidad autoasistida y está abierto a docentes de la UNC y de las unidades académicas pertenecientes a la Red CAVILA.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el lunes 2 de octubre.
Inscripción a docentes de la UNC