Sitio en construcción
Informe de seguimiento del Cursado en Formato Combinado: segundo semestre 2023
A raíz de la puesta en marcha del Cursado en Formato Combinado (CFC), aprobado mediante la Resolución HCD Nº 4/2023, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe de se...
Informe del Ciclo Básico Híbrido: una apuesta que sigue creciendo
11 de octubre de 2023 /
Informe de seguimiento del Ciclo Básico Híbrido, en el cual se sintetiza el balance realizado por docentes sobre esta experiencia.
Informe Propuesta 70/30 segundo semestre 2022
En nuestra casa de estudios día a día se enseña y junto a ello se construyen equipos de trabajo y se hace comunidad, se genera pertenencia, se dejan huellas en las experiencias de vida de quienes la h...
Informes del plan de seguimiento de la Propuesta Pedagógica 2022
A partir de la Resolución 1/2022, la Facultad puso en marcha la Propuesta Pedagógica 2022 (PP 70/30) que implicó una serie de importantes cambios institucionales. Esta propuesta se articula en dos gra...
Informe de proceso: Seguimiento de clases híbridas
El equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de situación de la nueva modalidad de clases iniciada a part...
Aportes para planificar clases en aulas híbridas
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un documento que sirve como guía para la realización de clases híbridas: Aportes para planificar clases en aulas híbridas. Este docum...
Primeras semanas de clases con modalidad presencial e híbrida
Con el trabajo aunado de cada secretaría y área de la Facultad para cumplir su compromiso con la Universidad Pública garantizando la presencialidad cuidada en condiciones de masividad, comenzaron las ...
Propuesta Pedagógica para la FCE 2022
Estos dos últimos años representaron un gran desafío para nuestra comunidad. La pandemia nos hizo repensar y reformular nuestros modos de enseñar y aprender, nos vimos en la necesidad de adaptarnos y ...
Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios
Damos la bienvenida a las jornadas sobre el Plan de Desarrollo Pedagógico de la FCE. Este espacio tiene la intención de conversar acerca de los futuribles posibles en la enseñanza (Bertrand de Jouvene...
Informe sobre primer semestre de 2020: habitar las aulas virtuales para enseñar y aprender
A días de dispuesto el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y en un contexto inédito, nuestra Facultad inició el primer semestre de manera completamente virtual.
Programa PINES, un proyecto para los ingresantes a nuestra Facultad
Desarrollado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Asuntos Académicos a través del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), el Programa PINES brinda acompañamie...
Ayuda para el aula #8: Dinámicas de grupo
Las dinámicas de grupo se sustentan en el ámbito educativo a partir de la organización y la colaboración. La potencialidad de la grupalidad en el aula se define a partir de la propuesta, las estrategias de trabajo y la guía del docente.
Ayudas para el aula #7: Implementación de CFC
Tras la implementación del CFC durante el segundo semestre de 2023, proponemos la siguiente guía en la que abordaremos la implementación de la normativa paso a paso la implementación de la normativa, destacando las claves para llevar a cabo cada modalidad contemplada, como las clases híbridas y simultáneas.
Ayudas para el aula #6: Gamificación
Sabemos la relevancia del juego en el crecimiento y desarrollo de las personas, ya que a través de él, las personas adquieren habilidades, códigos y formas de relacionarse, aprendiendo las reglas y pautas que propone su entorno. Por tanto, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿por qué no integrar el juego en el aula como una herramienta para el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de habilidades en nuestro estudiantado?
Ayudas para el aula #5: Portafolio
El portafolio es un recurso de evaluación que se enfoca en el proceso de aprendizaje a partir de la recopilación de evidencias. Proporciona oportunidades para la producción de saberes y diálogos entre estudiante y docente.
Ayudas para el aula #4: Pruebas de opción múltiple
En esta nueva edición de Ayudas para el aula, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad propone algunas sugerencias para elaborar pruebas de opción múltiple de manera más efectiva.
Ayudas para el aula #3: Redes sociales
El uso de las redes sociales en nuestra cotidianidad trajo consigo su permeabilidad en las aulas. Frente a este contexto, la ayuda #3 propone claves para su inclusión en la propuesta de enseñanza.
Ayudas para el Aula #2: Presentaciones Visuales
¿Cómo construir presentaciones visuales para acompañar la enseñanza? Desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa proponemos ciertas pautas que permiten guiar y estructurar la elaboración de este instrumento.
Ayudas para el aula #1: Uso de videos en el aula virtual
Si estás pensando en incorporar nuevas formas de socializar, compartir y abordar los contenidos, a continuación encontrarás algunas recomendaciones para la incluír de videos en el aula virtual.
Propiedad intelectual: Guía para el resguardo de materiales educativos
El propósito de este documento es ofrecer recomendaciones a los equipos docentes sobre cómo resguardar la propiedad intelectual de los materiales de enseñanza creados dentro del contexto de sus asig...
Manual de uso de aulas virtuales
El propósito de este manual es brindar orientación a los equipos de cátedra en la creación de aulas virtuales, de acuerdo con las normas de uso establecidas en la OHCD-2023-11. Incluye una descripci...
Guía para la implementación del Cursado en Formato Combinado
A partir de las experiencias acumuladas desde 2020, la Facultad viene construyendo nuevas modalidades de enseñar y aprender, que integran presencialidad y virtualidad en sus múltiples posibilidades....
Repositorio sobre Inteligencia Artificial y Educación
Como docentes no estamos ajenos a la creciente influencia de los avances tecnológicos en nuestra vida diaria y también en las aulas. Surgen entonces nuevas preguntas y desafíos para los cuales mucha...
Guía para Docentes
Ofrece un conjunto de recursos para acompañar el proceso de enseñanza en la virtualidad. Ver aquí.
Ejemplos de plantillas 70/30. Propuesta pedagógica 70/30
En el marco del taller Escenarios Educativos Escenarios educativos 2022 en la FCE. Propuesta Pedagógica 70/30 a cargo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se revisaron los princ...
Aportes para planificar clases en aulas híbridas
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un documento que sirve como guía para la realización de clases híbridas: Aportes para planificar clases en aulas híbridas. Este docum...
Linkeando prácticas
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta su canal de Spotify con Linkeando prácticas. Un espacio donde se compartirán prácticas educativas significativas y valiosas llevad...
Charlie y la fábrica de Aulas Virtuales
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a la comunidad docente de nuestra Facultad a una original propuesta de autoevaluación/revisión de las aulas virtuales. ¿Cómo? A trav...
Herramientas para incluir en experiencias de gamificación
En el siguiente padlet se presentan diversas aplicaciones digitales para su inclusión en experiencias de gamificación en el aula. Ver aquí.
Guía para estudiantes
Cuenta con orientaciones para los alumnos sobre el uso del aula virtual. Ver aquí.
Diseño de programas de asignatura
A continuación se invita a ver el material con el que se trabajó en el Taller. En el mismo se permiten recuperar diferentes herramientas conceptuales y metodológicas para que cada docente pueda revi...
Estrategias metodológicas en la enseñanza
En este documento se podrá ver material del Taller Estrategias metodológicas en la enseñanza. Ver aquí.
Canal de YouTube
FyPE cuenta con su propio canal de YouTube donde se encuentran alojados talleres, formaciones y otros recursos útiles.
Ciclo de Encuentros de Formación Virtual
El Ciclo de Encuentros de Formación Virtual tuvo por fin ser un espacio donde compartir con equipos docentes de diferentes asignaturas de la facultad, experiencias y prácticas implementadas durante el...
Novedades
Novedades Fype
- Nuevo taller: “IA para enseñar en la Universidad y en Ciencias Económicas: herramientas y estrategias”
- Segunda cohorte del Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas
- Eco Apps #13: ILovepdf
- Cerró una nueva edición del curso Diseño de actividades a distancia
- Eco Apps #12: Kahoot
- Eco Apps #11: Whimsical
- Ayudas para el aula #8: Dinámicas de grupo
- En junio inicia “No me enseñen la lección”: la experiencia de (aprender a) ser estudiante en la universidad
- Eco Apps #10: Asana
- Ayudas para el aula #7: Implementación de CFC